EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mundo

Reino Unido y la Unión Europea: ¿en realidad todavía se puede evitar el Brexit?

Reino Unido y la Unión Europea: ¿en realidad todavía se puede evitar el Brexit?
T13
Compartir
Con más de tres millones de personas demandando una segunda oportunidad para decidir sobre la permanencia de Reino Unido en la UE, y con los partidarios de la salida diciendo que no hay prisa por iniciar el proceso de separación, exploramos la posibilidad de que se revierta la histórica decisión del 23 de junio.

Los votos ya fueron contados y las primeras consecuencias de que una mayoría de los votantes británicos se hayan pronunciado a favor de abandonar la Unión Europea ya se empezaron a sentir.

El mismo día que se anunciaron los resultados el primer ministro David Cameron anunció su renuncia, la libra esterlina sufrió una caída histórica y los mercados financieros del mundo terminaron sumando pérdidas por el orden de los US$2 billones.

Y eso fue sólo para empezar.

   
La libra y los mercados fueron afectados negativamente por el Brexit.

Un día después la agencia Moody's informó que había rebajado la calificación del crédito de Reino Unido de "estable" a "negativo", se filtró que varias transnacionales se estaban preparando para cerrar puestos de trabajo en Londres y el gobierno de Escocia confirmó que se estaba preparando para un segundo referendo sobre su independencia, entre otras medidas.

Pero, por el momento, Reino Unido sigue siendo parte de la UE y el proceso formal para hacer efectiva su salida todavía no ha empezado.

En poco más de dos días una petición para realizar un segundo referendo ya ha recogido más de 3,5 millones de firmas, en medio de numerosos testimonios de votantes arrepentidos.

La ministro principal de Escocia, Nicola Sturgeon advirtió que los diputados en el parlamento escocés podrían tratar de bloquear la salida.

Y hasta el jefe del gabinete de Angela Merkel, Peter Altmaier, dio que a los líderes británicos se les deberían dar la oportunidad de reconsiderar las consecuencias de su decisión.

¿Pero está todavía Reino Unido a tiempo de evitar el Brexit?

Posible, pero poco probable

La respuesta corta es: sí.

Pero la respuesta larga es que, aunque no imposible, sí parece algo bastante improbable, dado que la mayoría de los votantes británicos se expresó claramente a favor de decirle adiós a la UE.

   
Un 52% votó a favor de retirarse de la unión Europea.

"El pueblo británico votó a favor de abandonar la Unión Europea y su voluntad tiene que ser respetada", afirmó Cameron -quien hizo campaña a favor de la permanencia- al momento de anunciar su renuncia.

Aunque también es cierto que el referendo del 23 de junio no es legalmente vinculante.

Eso significa que la decisión final sobre abandonar o quedarse en el bloque europeo la tendrá que tomar un parlamento con una mayoría de diputados contrarios al Brexit.

Y mientras Reino Unido no invoque el Artículo 50 del Tratado de la Unión Europea -que establece los procedimientos para la salida de un Estado miembro- las negociaciones para hacer realidad esa salida ni siquiera pueden empezar.

Los peligros del tiempo

Los líderes europeos han dicho que esperan que Reino Unido active el mecanismo"lo más pronto posible", con algunos llegando incluso a decir que debería ser una cuestión de días.

Pero, en su discurso, Cameron dijo que eso era una tarea para su sucesor.

Y el proceso para elegir un nuevo primer ministro, sin embargo, va a requerir de un tiempo en el que muchas cosas podrían pasar.

    
Cameron dijo que no va a iniciar el proceso de separación de la UE.

Al tener mayoría parlamentaria, el partido de Cameron puede elegir por sí solo al próximo inquilino del 10 Downing Street sin convocar a nuevas elecciones.

"Ahorita no necesitamos un cronograma preciso, pero en mi opinión deberíamos ponernos como objetivo tener un nuevo primer ministro antes del inicio de la reunión anual del Partido Conservador en octubre", dijo Cameron en su discurso de renuncia.

Pero si los tories no logran superar sus divisiones internas, nuevas elecciones podrían resultar inevitables.

Y varias voces ya se están alzando para insistir en que la histórica tarea de sacar a Reino Unido de la Unión Europea después de 43 años requiere de un nuevo gobierno con un claro mandato.

Nuevos comicios, sin embargo, también les darían a los votantes la posibilidad de apoyar un cambio de curso en lo que respecta a la UE.

Y muchos de los que no apoyaron el Brexit parecen creer que una nueva votación-ya sea en un nuevo referendo, o en nuevas elecciones generales- realmente arrojaría resultados diferentes.

    
Más de 3 millones de personas ya han firmado pidiendo un segundo referendo.

Uno de sus argumentos tiene que ver con la relativamente baja tasa de participación de los jóvenes, un grupo mayoritariamente favorable a permanecer en la Unión Europea que podría movilizarse al darse cuenta de que "la cosa realmente va en serio".

Pero muchos también parecen convencidos de que muchos de los que votaron a favor de la salida lo hicieron engañados por políticos que ya empezaron a retractarse de sus promesas de campaña o a ser desmentidos por la realidad.

Y tampoco falta quien piensa que la verdadera razón por la que las caras visibles del Brexit han dicho que no hay prisa por activar el Artículo 50 es que en el fondo no se atreven a iniciar un divorcio que podría tener consecuencias desastrosas para el país.

    
Las principales figuras del Brexit no quieren que el proceso de separación inicie rápidamente.

"Escocia se separaría, habría caos en Irlanda, una recesión, se romperían acuerdos comerciales. Y Boris Johnson lo sabe", se lee, por ejemplo, en un foro de lectores del diario pro-europeo The Guardian.

"Cuando Boris Johnson dijo que no había necesidad de activar el Artículo 50 'todavía', en realidad quería decir 'nunca'", continua el comentario, que hace referencia al favorito para suceder a David Cameron.

Frustración y descontento

El argumento del exalcalde de Londres y sus aliados, sin embargo, es que Reino Unido simplemente necesita tiempo para preparase y así poder negociar la separación en los mejores términos posibles para el país.

Y muchos de los que votaron a favor del Brexit creen que los pro-europeístas se equivocan al presentarlos como ignorantes manipulados que ni siquiera sabían lo que era la UE antes de votar, como sugirieron algunos luego de que informara que esa había sido la segunda consulta más popular en Google.uk el día después del referendo.

    
A favor del Brexit también votaron algunos jóvenes. Y muchos de los británicos más pobres.

Por lo demás, no hay nada que sugiera que los testimonios de los arrepentidos que dicen haber votado a favor de la UE sin entender realmente lo que estaba en juego o sus consecuencias pasen de la anécdota.

el nivel de frustración y descontento que impulsó la histórica decisión del 23 de junio ciertamente no debe ser desestimado.

Al mismo tiempo, la incertidumbre sobre el futuro de Reino Unido y la Unión Europea no conviene a nadie, por lo que una decisión sobre el tema no puede posponerse indefinidamente.

Y aunque la UE no puede obligar a Londres a iniciar el proceso, todo indica que el mismo comenzará más temprano que tarde.

Todo esto implica que, por el momento, sea muy difícil ver al Brexit como algo más que una realidad inevitable.

Lo que sigue sin estar claro, sin embargo, es cómo se va producir, cuándo y con qué consecuencias.

Señal T13 En Vivo