Mundo

Renuncia investigador de desaparición en Ayotzinapa tras dos años sin resultados

Renuncia investigador de desaparición en Ayotzinapa tras dos años sin resultados
T13
Compartir
El 26 de septiembre de 2014 desaparecieron 43 estudiantes en el estado de Iguala. Un caso que aún no tiene cierre.

AFP

La fiscalía mexicana anunció la renuncia de Tomás Zerón de Lucio, Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quien estuvo a cargo del caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.

En un comunicado emitido por la dependencia se indicó que la fiscal Arely Gómez aceptó la renuncia del Zerón de Lucio "y le deseó éxito en sus proyectos personales y profesionales".

En abril pasado el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investigó el caso Ayotzinapa por mandato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, señaló diversas irregularidades cometidas por Tomas Zerón y su equipo durante las pesquisas

Desde su creación en septiembre de 2013, Zerón de Lucio estuvo al frente de la Agencia, que integra tres áreas de la fiscalía: la Policía Federal Ministerial, la Coordinación General de Servicios Periciales y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI).

De acuerdo con su perfil en la página web de la fiscalía, Tomás Zerón "ha innovado el modelo tradicional de la policía reactiva de investigación con un modelo de investigación y análisis".

Sin embargo de acuerdo con el GIEI el funcionario incumplió con los protocolos que marca la ley en materia de investigación en el caso de los 43 normalistas desaparecidos.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su "extrañamiento" y se deslindó de las diligencias realizadas por Zerón en el río San Juan, donde presuntamente encontraron los restos calcinados de algunos estudiantes. 

En su informe, la fiscalía aseguró que dos enviados de la ONU presenciaron dichas diligencias, lo cual resultó falso.

Igualmente sucedió con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), quienes apoyaban en las investigaciones del caso y terminaron por cuestionaron el trabajo de Tomas Zerón.

Hasta la fecha, dos años después, el caso sigue abierto sin que se sepa el paradero de 42 de los 43 estudiantes que fueron detenidos arbitrariamente por elementos la policía y presuntamente entregados a un grupo del crimen organizado.

Señal T13 En Vivo