EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mundo

Renuncia ministro de Trabajo de Brasil tras datos decepcionantes

Renuncia ministro de Trabajo de Brasil tras datos decepcionantes
T13
Compartir
El ministro de Trabajo de Brasil renunció luego de que la economía inesperadamente perdiera empleos en noviembre debido a que las empresas de todos los sectores, excepto del minorista, despidieran trabajadores.

Bloomberg.

Ronaldo Nogueira entregó su renuncia el miércoles y será reemplazado por Pedro Fernandes, según informaron medios locales. Ambos hombres son del Partido Trabalhista Brasileiro. Nogueira tiene la intención de postularse para la elección en octubre, lo que significa que habría tenido que renunciar a su puesto en el gabinete seis meses antes del día de la votación.

Su partida siguió a la publicación de estadísticas que muestran que la mayor economía de América Latina perdió 12.292 trabajos formales netos después de siete meses consecutivos de ganancias. Por primera vez, los datos incluían categorías como los trabajadores temporales, que ahora forman parte de la fuerza laboral formal bajo las nuevas reglas de la reforma laboral del país. Los economistas encuestados por Bloomberg esperaban que se agregaran 22.000 puestos en noviembre.

Brasil ha recuperado hasta ahora menos del 10 por ciento de los 3 millones de empleos que perdió durante los dos años de recesión de 2015 a 2016. Los analistas esperan que la economía crezca alrededor de 1 por ciento este año y 2,7 por ciento en 2018, pero el mercado laboral ha sido lento en recuperarse debido a que una gran cantidad de empresas tienen capacidad ociosa significativa. Una creación de empleo más débil de lo esperado podría alimentar el descontento de los votantes y las candidaturas antiestablishment en las elecciones presidenciales del próximo año.

"Estamos hablando de una recuperación económica muy frágil", dijo Jose Francisco Goncalves, economista jefe de Banco Fator SA. "No estoy seguro de si los datos del empleo arruinarán la fiesta, pero generan inquietudes y regresan a los inversores a la realidad".

El ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, un potencial candidato presidencial en las elecciones de octubre, subrayó que el desempeño del mercado laboral sigue siendo positivo en lo que va del año. "Es una mejora sustancial en comparación con 2015 y 2016", dijo en su cuenta de Twitter.

Nogueira dijo que los datos negativos no significan ninguna interrupción en la recuperación económica. "La recuperación económica se está llevando a cabo de forma gradual, segura y consistente", dijo a periodistas en Brasilia.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota