Mundo

Renuncia de PPK: ¿Quién queda al mando en Perú?

Renuncia de PPK: ¿Quién queda al mando en Perú?
T13
Compartir
Ante la renuncia del -ahora- ex presidente de Perú, Pedo Pablo Kuczynski ¿Qué sucede con el gabinete? ¿Quién asume el cargo? ¿El Congreso puede cambiar de presidente para un eventual gobierno transitorio?

En Perú, existen tres situaciones en las que un mandatario deja el cargo: cuando muere, cuando es inhabilitado (incapacidad moral o física) o cuando renuncia.

La tercera opción fue la que finalmente se dio en el país vecino, debido a la renuncia presentada durante esta tarde por Kuczynski. Las consecuencias inmediatas de este hecho, es que asume el vicepresidente –quien le sigue en sucesión- y por el resto del mandato, quedando en el poder –en este caso- hasta el 2021.

Es por esto que con el abandono de PPK, el presidente sería Martín Vizcarra, actual vicepresidente. En el caso de que Vizcarra tuviera algún impedimento, asume el segundo vicepresidente, que en este caso es Mercedes Araoz.

Si bien Vizcarra ha dicho que, en esta oportunidad y a diferencia de diciembre pasado, no renunciaría a su opción de asumir el mando ¿Qué pasaría si ni Vizcarra ni Araoz pudieran asumir?

En este caso, la presidencia recaería en el presidente del Congreso, instalándose un gobierno transitorio. El nuevo presidente, en este caso Luis Galarreta, obligatoriamente tendría que convocar a elecciones generales de Ejecutivo y Congreso.

¿Cuándo se hace el traspaso?

Cualquiera de ellos debe jurar inmediatamente, previas coordinaciones con el Congreso. El hecho que Vizcarra se encuentre temporalmente fuera del país podría provocar una alteración temporal en la sucesión. 

¿Qué pasa con el gabinete de PPK?

En este caso, tendría que haber un nuevo gabinete. La Constitución peruana dice que con el nombramiento del nuevo presidente, se deben nombrar nuevos ministros. La dinámica es igual al cambio de mando en 28 de julio. Cada Presidente puede llevar a su propio gabinete, y estos ministros deben jurar ante el nuevo jefe de Estado.

¿Cuál es la situación de PPK luego de su renuncia?

Es el de cualquier peruano común y silvestre. Kuczynski es un ciudadano al día siguiente de ser vacado y puede ser juzgado por lo que sea.

 

Señal T13 En Vivo