Mundo

Renuncia el presidente Mugabe en medio de una fuerte crisis institucional en Zimbabue

Renuncia el presidente Mugabe en medio de una fuerte crisis institucional en Zimbabue
T13
El Parlamento de ese país había iniciado una sesión extraordinaria este martes para iniciar el proceso de destitución del presidente más longevo del mundo y aferrado al poder desde 1980.

Por AFP-T13.cl

En medio de una profunda crisis institucional y de una fuerte presión desde diferentes frentes renuncia el presidente Robert Mugabe, quien estuvo aferrado al poder desde hace 37 años, indicó el líder del Parlamento de ese país.

"Yo, Robert Mugabe entrego formalmente mi dimisión como presidente de la República de Zimbabue con efecto inmediato", declaró Jacob Mudenda leyendo, bajo los aplausos, la carta de renuncia del jefe de Estado.

Las manifestaciones de alegría no se han dejado esperar en las calles de la capital, con un concierto de bocinazos y gritos de alegría.

Las últimas horas pesaba sobre Mugabe una fuerte presión interna y un martes que aseguraba ser clave: el Parlamento de ese país se había reunido en una sesión extraordinaria para debatir una moción de destitución del presidente más longevo del mundo, aferrado al poder. 

Por su parte, el vicepresidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, destituido hace dos semanas, había pedido al presidente Robert Mugabe este mismo martes que dimitiera en una declaración difundida en la prensa.

Además, esta misma mañana los veteranos de guerra, una influyente organización, llamaron a manifestarse para derrocarlo "inmediatamente".

"Invito al presidente Mugabe a tener en cuenta los llamados lanzados por el pueblo para su dimisión de forma que el país pueda avanzar y preservar la herencia" del jefe de Estado, afirmó Mnangagwa 

La renuncia pone fin a una semana de incertidumbre sin precedentes que comenzó cuando los militares tomaron el control tras la destitución por Mugabe del vicepresidente Emmerson Mnangagwa y sus esfuerzos para colocar a su esposa Grace al frente del país.

Mugabe, héroe de la independencia, dirigió Zimbabue con mano de hierro, casi sin oposición desde que el país obtuvo su independencia de Gran Bretaña.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA