Mundo

Rescatan con vida a siete mineros tras derrumbe en Colombia

Rescatan con vida a siete mineros tras derrumbe en Colombia
T13
Compartir
Los trabajadores estuvieron 30 horas atrapados en una veta de oro ilegal ubicada en Antioquia que cedió por las malas condiciones de mantención.

Fuentes oficiales colombianas confirmaron que los siete mineros que estaban atrapados desde la mañana del miércoles en una mina de oro informal en Antioquia (noroeste del país) fueron rescatados con vida por los equipos de salvamento. El accidente fue reportado a las autoridades recién la noche del miércoles, y un contacto con ellos fue posible apenas la mañana de esta misma jornada.

"Luego de 30 horas de trabajo se logra el rescate con vida de los siete mineros atrapados, quienes se encontraban realizando actividades extractivas de manera informal en la mina artesanal de oro denominada 'Los Mangos', ubicada en el sector de Providencia del municipio de Remedios", detalló la Gobernación de Antioquia en un comunicado entregado a los medios de prensa.

 

Los siete hombres recibieron oxígeno a través de mangueras mientras estuvieron atrapados en la mina. Según informó el comandante de Bomberos del municipio de Remedios, Domingo López, las labores se prolongaron más de lo normal porque se estaba evitando un nuevo deslizamiento de tierra y debieron ser instaladas nuevas puertas, porque las que existían "presentaban deterioro por pudrición".

Bien de salud

Según las autoridades, el accidente se produjo por el desplome de siete puertas de madera de "poca resistencia", a unos 80 metros de la bocamina y en un terreno con una inclinación de 60 grados. En los trabajos de socorro participaron unos 40 rescatistas, que debieron remover más de 15 metros cúbicos de tierra antes de alcanzar la posición donde se encontraban atrapados los mineros.

Los siete trabajadores, que fueron identificadas como Wilfredo Quintana, Alexis Garzón, Juan Patiño, Jhon Jairo Murillo, Jhonatan Andrés Salgado, Jorge Iván Ramírez y Juan Galeano y tienen entre 21 y 43 años, recibieron atención médica en el lugar y luego fueron derivados a centros hospitalarios para ser sometidos a una revisión más exhaustiva, aunque en primera instancia se descarta que sufran complicaciones de salud.

 

Señal T13 En Vivo