Mundo

Revés para la extrema derecha en la primera vuelta de legislativas en Francia

Revés para la extrema derecha en la primera vuelta de legislativas en Francia
T13
Compartir
El Frente Nacional que llegó a la segunda vuelta de las presidenciales francesas del 7 de mayo, sufrió una gran complicación este domingo en la primera ronda de las elecciones legislativas.

AFP

Según las estimaciones, el partido dirigido por Marine Le Pen recabaría entre 13% y 14% de los sufragios a nivel nacional en esta primera vuelta, marcada por una alta tasa de abstención (51%).

En la primera vuelta de la presidencial, Le Pen sumó el 21,3% de los votos.

El resultado de esta primera vuelta de las legislativas es similar al que logró el Frente Nacional (FN) en las elecciones de 2012, 13,6%, pero lejos de lo que aspiraban alcanzar.

El vicepresidente de la formación, Florian Philippot, reconoció el domingo estar "decepcionado" por el resultado.

El FN, que se presentaba como "la única oposición" al presidente centrista Emmanuel Macron, que le ganó a Le Pen en las presidenciales, espera terminar estas legislativas con un grupo en la Asamblea Nacional, que le daría mayor visibilidad y peso en el hemiciclo.

Pero parece estar en mala posición. Según las proyecciones en base de las estimaciones del domingo por la noche, no alcanzaría el umbral de los 15 diputados necesarios para formar un grupo.

El partido obtendría entre 1 y 10 escaños en la segunda vuelta, contra 2 en la legislatura saliente.

"El Frente Nacional no logra recomponerse" de su derrota en la presidencial, comentó por la televisión Brice Teinturier, delegado general del instituto de sondeos Ipsos.

Marine Le Pen estuvo bien posicionada en los sondeos de intención de voto durante la campaña presidencial, pero perdió la dinámica luego de la primera vuelta. Su imagen se vio perjudicada en un debate con Emmanuel Macron y terminó derrotada.

De cara a las legislativas, la campaña de su partido, en donde estallaron las divisiones internas, no tuvo impulso.

Única fuerza de oposición

Marine Le Pen estimó sin embargo el jueves que si el FN y los 10,6 millones de personas que votaron por ella en la segunda vuelta de las presidenciales no obtenían un grupo parlamentario no sería un "problema del FN sino de la democracia" en el país.

El domingo por la noche criticó la tasa de abstención récord de la primera vuelta. "Esta abstención catastrófica plantea la pregunta" del sistema electoral, insistió, agregando que la abstención "penalizó" a su partido.

"Sabemos que cuando hay una abstención fuerte, los que resisten mejor son los salientes", ahondó Florian Philippot.

Le Pen y Philippot llamaron a los electores a movilizarse masivamente para la segunda vuelta, el próximo domingo. "Se necesitan verdaderos diputados de oposición", lanzó Le Pen.

En Henin-Beaumont, bastión del FN en el norte del país, los militantes opinaban igual.

"La gente no se da cuenta de lo que les espera con Emmanuel Macron: los privilegiados van a ser aún más prilegiados y los pobres aún más pobres. Me da un poco de miedo, con Macron, si el FN no está en la Asamblea, estamos perdidos", estimó Marie-Christine Laversin, una jubilada de 57 años.

En una pequeña sala en donde había un centenar de periodistas y unos 200 militantes, las proyecciones de escaños, anunciadas por la televisión, fueron recibidas en silencio.

Lise Trolin, de 32 años, desestimó la importancia de los resultados subrayando que "el FN sólo tenía dos diputados, lo de ahora es mejor. Y la batalla no ha terminado".

"En la Asamblea seremos la única fuerza de oposición, porque el gobierno Macron es una mezcla de todos los demás partidos (...) Nuestra presencia en la Asamblea podrá permitir limitar los daños, hay que frenar esta globalización salvaje", insistió Trolin.

Marine Le Pen anunció que en su circunscripción, la de Henin-Beaumont, se impuso con el 45% de los votos.

Señal T13 En Vivo