Mundo

Felipe VI tras referéndum: "Estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática"

Felipe VI tras referéndum: "Estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática"
T13
Compartir
El mensaje del rey de España llegó dos días después del referéndum de independencia de Cataluña, prohibido por la justicia y reprimido por la policía. "Hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada" afirmó.

Por AFP-T13.cl

El rey de España, Felipe VI, se dirigió a la nación en un mensaje televisado este martes a las 21 horas local en plena crisis por la apuesta independentista catalana, dijo la Casa Real a AFP. 

"Estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática", afirmó Felipe VI, para luego agregar que "hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada".

Asimismo, ​en su mensaje, acusó a los dirigentes catalanes de situarse "totalmente al margen del derecho y de la democracia". Aseguró que la Generalitat ha actuado al margen de la ley y vulnerando de "forma sistemática" las nomas, la Constitución, el estatuto de autonomía, demostrando una absoluta "deslealtad inadmisible" con el Estado español. 

"Con sus decisiones han vulnerado de una manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado", declaró en su alocución televisada, la primera reacción a la consulta de este domingo que dejó más de 800 personas heridas. 

Según Felipe VI, los dirigentes independentistas catalanes, "con su conducta irresponsable incluso pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España".

También, en el discurso subrayó "el compromiso con la Constitución y la unidad" del país y textualmente, expresó: "El Estado debe asegurar el orden constitucional en Cataluña". 

"Ante esta situación de extrema gravedad", afirmó en un discurso televisado a la nación, "es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones. la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía".

Entre otras medidas, el Estado español puede recurrir al artículo 155 de la Constitución española, que permite intervenir la autonomía de una región si "no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan".

Desde hace meses se ha especulado sobre si el gobierno español de Mariano Rajoy recurrirá a esa medida en Cataluña. 

Este lunes, el ministro de Justicia no lo descartó, afirmando que ante una eventual declaración unilateral de independencia, el Estado hará "todo lo que la ley permite para impedir que sea así".

El mensaje del jefe de Estado llegó dos días después del referéndum de independencia de Cataluña, prohibido por la justicia y reprimido por la policía con el resultado de más de 800 personas heridas. 

La última vez que el Rey hizo declaraciones respecto a la situación en Cataluña fue el pasado 13 de septiembre en Cuenca, en los Premios Nacionales de Cultura.

En aquel acto, Felipe VI garantizó que la Constitución "prevalecerá sobre cualquier quiebra" de la "convivencia de la democracia" y que "los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados" frente a "quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria", constata RTVE.

El sí que reclama Puigdemont

Según el ejecutivo catalán, el sí a un "Estado independiente en forma de república" se impuso el domingo con un 90%, es decir 2,02 millones de votos, y una tasa de participación del 42,3%.

La votación no tuvo ninguna de las garantías habituales, ya que el censo electoral no era transparente, no había junta supervisora y tampoco hubo cabinas para asegurar que el voto fuera secreto.

Sin embargo, el presidente regional, Carles Puigdemont, indicó que enviará los resultados al Parlamento catalán, para que actúe conforme a la ley del referéndum, aprobada a comienzos de mes y al igual que el referendo suspendida por la justicia española.

A tenor de sus afirmaciones, el ejecutivo catalán podría declarar de manera unilateral la independencia de una región fundamental para España, ya que representa el 16% de su población y el 19% de su PIB.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota