Mundo

Rousseff dice que en Brasil se prepara un golpe de Estado "a la paraguaya"

Rousseff dice que en Brasil se prepara un golpe de Estado "a la paraguaya"
T13
Compartir
La mandataria se refería a la destitución de Fernando Lugo por parte del Congreso paraguayo ocurrida en 2012.

La Presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien está envuelta en una crisis política en su país con menos de 20% de apoyo, señaló que la oposición busca sacarla del poder y que se prepara un "golpe democrático a la paraguaya" . Esa frase a la salida del poder del gobierno del Presidente de Paraguay Fernando Lugo en 2012.

Según informó este viernes el diario Folha de Sao Paulo citando a tres ministros del gabinete brasileño, Rousseff dijo esta frase en el marco de su primera reunión de gabinete -efectuada el jueves- desde el cambio de ministros en el Palacio del Planalto. Rousseff citó este ejemplo al hablar con sus colaboradores sobre cómo proceder en el Parlamento para evitar que prosperen las peticiones de juicio político en su contra.

 "Sólo que Brasil no es Paraguay, porque aquí tenemos instituciones fuertes", agregó la mandataria. En 2012 el Congreso de Paraguay destituyó a Lugo quien fue reemplazado en el poder por el hasta entonces vicepresidente, Federico Franco.

El gobierno de Rousseff votó entonces por la suspensión de Paraguay como miembro del Mercosur hasta la celebración de nuevas elecciones. Finalmente, en abril de 2013 se efectuaron los comicios en Paraguay, donde resultó ganador Horacio Cartes.

El Tribunal de Cuentas de la Unión emitió recientemente un fallo contra la mandataria por considerar que violó la Ley de Responsabilidad Fiscal al ocultar gastos en 2014. El Tribunal Superior Electoral (TSE) autorizó a abrir una investigación por presunto "abuso de poder económico y político" en la campaña de la presidenta por su reelección, informa la agencia Ansa. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota