Mundo

Rusia limitará sobrevuelos militares de EE.UU. como represalia

Rusia limitará sobrevuelos militares de EE.UU. como represalia
T13
Compartir
Rusia planea limitar el número de bases aéreas que Estados Unidos puede usar para lanzar vuelos de reconocimiento en virtud del Tratado de Cielos Abiertos, lo que constituye una nueva señal del deterioro de su relación con Washington.

Bloomberg.

Las restricciones se introducirán el 1 de enero en respuesta a las medidas de EE.UU. destinadas a limitar los vuelos militares rusos en su espacio aéreo, dijo Georgiy Borisenko, jefe del departamento de América del Norte del Ministerio de Asuntos Exteriores, según la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

La medida es una reversión de un acuerdo en vigor desde 1992, uno de una serie de acuerdos sobre control de armas destinados a fomentar la confianza y la transparencia en un momento en el que la relación entre las dos potencias nucleares mejoraba tras el final de la Guerra Fría.

En junio, EE.UU. acusó a Rusia de violar el tratado al limitar los vuelos sobre su enclave de Kaliningrado en Europa y luego tomó medidas para limitar los vuelos sobre Alaska y Hawái.

Las relaciones entre Washington y Moscú se encuentran en su punto más bajo en décadas, y cada una de las partes ha acusado al otro de violar acuerdos, como el tratado de 1987 sobre misiles nucleares de mediano y corto alcance (INF, por su sigla en inglés).

Este mes, EE.UU. se comprometió a enviar armas defensivas a Ucrania, lo que provocó una airada respuesta de Moscú, que apoya a los separatistas que luchan en dos regiones orientales.

En medio de las acusaciones de injerencia del Kremlin en las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2016, Washington está aumentando las sanciones a Rusia.

La semana pasada, mientras EE.UU. agregaba los nombres de varios rusos destacados a su lista de sanciones, el presidente ruso Vladimir Putin aprobó un plan para emitir bonos especiales con el fin de que los inversores locales ricos preocupados por ser el blanco de posibles sanciones estadounidenses trasladen su dinero de vuelta a Rusia.

Señal T13 En Vivo