Mundo

Rusia veta prórroga de la investigación sobre ataques químicos en Siria

Rusia veta prórroga de la investigación sobre ataques químicos en Siria
T13
Compartir
Como miembro permanente del Consejo de Seguridad, el país puede usar su veto para evitar una resolución.

Rusia vetó una resolución promovida por Estados Unidos para extender el mandato del equipo que investiga ataques químicos en Siria.Rusia vetó hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU la continuidad del grupo de expertos internacionales que investiga el uso de armas químicas en Siria.

El "no" de Rusia, que critica los métodos de la investigación después de que ésta responsabilizase al régimen sirio de varios ataques con armamento prohibido, frenó un texto impulsado por EE. UU.

La resolución buscaba prorrogar por un año el mandato de los expertos, que vence esta medianoche, y recibió 11 votos favorables, dos abstenciones (China y Egipto) y dos votos en contra (Rusia y Bolivia).

Este fue el décimo veto usado por Rusia en relación con Siria. Rusia había preparado también un borrador de resolución que extendía la investigación, pero introduciendo importantes cambios en su funcionamiento para hacer frente a lo que consideraba un mecanismo parcial y politizado.

"Rusia ha inventado motivos" Rusia ha "matado" al equipo que investigaba los ataques de armas químicas en Siria porque espera poder tapar la verdad, dijo hoy la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, en Nueva York.

"Rusia ha inventado motivos para no apoyar un mecanismo que ayudó a crear porque no le gustaron sus conclusiones científicas", dijo Haley. "Rusia ha matado al Mecanismo de Investigación Conjunta, que tiene el abrumador apoyo de este Consejo", añadió.

La embajadora estadounidense continuó: "Rusia cree que el trabajo del MIC es genial cuando encuentra al ISIS (Estado Islámico) responsable de los ataques químicos, pero cuando es uno de sus amigos el perpetrador el problema es de repente el MIC y no su amigo que cometió el delito".

Organización para la Prohibición de las Armas Químicas

El mecanismo conjunto de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), conocido por las siglas inglesas de JIM, se puso en marcha en 2015 con el apoyo de todas las potencias, incluida Rusia.

Los expertos han responsabilizado de ataques químicos tanto al régimen sirio como al Estado Islámico (EI) en varios informes, que en los últimos meses han sido muy criticados por Rusia.

El último, dado a conocer a finales de octubre, señaló a Damasco como responsable del ataque del pasado a abril en la localidad de Jan Shijún, que dejó más de 80 muertos y llevó a EE. UU. a lanzar decenas de misiles contra la base del Ejército sirio desde la que, según Washington, se organizó la acción.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota