Mundo

Rusia y Cuba montarán dos observatorios astronómicos en la isla

Rusia y Cuba montarán dos observatorios astronómicos en la isla
T13
Compartir
En las futuras bases se prevé instalar dos telescopios automatizados para observaciones posicionales, fotométricas y espectroscópicas de una amplia gama de objetos astronómicos desde el territorio caribeño

Autoridades científicas de Cuba y Rusia estudian el montaje y explotación conjunta de dos bases de observación astronómica, que quedarían ubicadas en la isla caribeña en un plazo de cinco años tras la aprobación del proyecto.

Las instalaciones ayudarán a monitorear basura cósmica y meteoritos, "objetos espaciales potencialmente peligrosos", que son de "mucho interés" para las dos naciones.

Los observatorios se construirán en "un lugar aún por determinar de la geografía cubana", acordaron expertos de los institutos de Geofísica y Astronomía (Iga) de Cuba y el de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia (Inasan) que valoraron la ejecución del proyecto durante un encuentro celebrado la semana pasada en La Habana.

Esta colaboración bilateral comenzó en agosto pasado, durante la segunda reunión en Moscú del Grupo ruso-cubano para la Colaboración en la Ciencia, la Tecnología y el Medio Ambiente de la Comisión Intergubernamental de ambas naciones.

Relación histórica

Cuba y Rusia han dado un impulso en los últimos años a su relación bilateral, muy estrecha en tiempos de la extinta Unión Soviética.

Ambos países han firmado varios acuerdos de cooperación económica en áreas como el transporte y la industria metalúrgica y pesada.

Rusia, cuarto socio comercial de Cuba, participa en la millonaria modernización del ferrocarril cubano y la empresa Lada ha reactivado los envíos de automóviles.

El mandatario cubano Raúl Castro recibió este mes al director ejecutivo de la petrolera estatal rusa Rosneft, Ígor Sechin, que estudia participar en la modernización de la refinería cubana de Cienfuegos (centro-sur).

Rosneft envió en mayo en pasado 200.000 toneladas de petróleo para la compañía cubana Cubametales, dentro de un acuerdo bilateral.

Además, la llegada de turistas rusos a Cuba creció un 67 % por ciento en lo que va de año respecto a 2016, un nuevo récord que sitúa a ese país entre los diez principales mercados emisores de viajeros a la nación caribeña.

Poco antes de que Cuba y Estados Unidos anunciaran el inicio del proceso de normalización en sus relaciones (diciembre de 2014), el presidente ruso, Vladímir Putin, condonó el 90 % de la deuda contraída por Cuba.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota