Mundo

San Diego: Detienen a 32 personas en manifestación a favor de los inmigrantes centroamericanos

San Diego: Detienen a 32 personas en manifestación a favor de los inmigrantes centroamericanos
T13
Compartir
Varios centenares de personas se habían acercado a la valla fronteriza con México desde la ciudad estadounidense de San Diego, junto a Tijuana, por lo que fueron arrestados por la Patrulla Fronteriza.

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos arrestaron a 32 personas durante una manifestación organizada este lunes junto a la frontera con México por un grupo cuáquero que pedía el fin de las detenciones y las deportaciones de inmigrantes. En particular, mostraron su apoyo a la caravana de migrantes que espera en Tijuana para entrar en Estados Unidos.

El Comité de Servicio de los Amigos Americanos, organizador de la manifestación, confirmó que una treintena de sus integrantes fueron detenidos al acercarse a la valla fronteriza, junto a la que pretendían lanzar una bendición ceremonial. El portavoz de la Patrulla Fronteriza, Theron Francisco, concretó que 31 personas fueron arrestadas por entrar sin autorización a la "zona de aplicación" y otra más fue arrestada por agredir a un oficial.

Más de 300 personas, muchos de ellos líderes de iglesias, mezquitas, sinagogas y comunidades indígenas, participaron en la manifestación en el Parque Estatal Fronterizo de San Diego, que limita con Tijuana, México. La manifestación estaba destinada a lanzar una semana de acción nacional bajo el título "El amor no conoce fronteras: un llamado moral a la justicia de los migrantes", que se celebra entre el Día de los Derechos Humanos el lunes y el Día Internacional de los Migrantes el 18 de diciembre.

"Salir para dar la bienvenida y bendecir a los niños, las madres y los padres que buscan asilo en circunstancias muy difíciles y deshumanizantes es lo correcto y humano", dijo la Obispo Minerva G. Carcano, de la Iglesia Metodista Unida del Área de San Francisco. "La forma en que actuamos en estos momentos determina en qué nos convertiremos como nación".

Señal T13 En Vivo