Mundo

Sanders ganó las primarias en Oregon y Clinton se declaró vencedora en Kentucky

Sanders ganó las primarias en Oregon y Clinton se declaró vencedora en Kentucky
T13
Compartir
Sanders y Clinton pelean por la nominación demócrata, aunque la ex secretaria de Estado lleva la delantera.

El senador por Vermont, Bernie Sanders, ganó las primarias del Partido Demócrata en Oregón al superar a su competidora, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

En tanto, pese a que oficialmente el resultado en el estado de Kentucky sigue siendo incierto, Clinton se declaró vencedora.

Con cerca del 99% de los votos contados, el margen entre la exsecretaria de Estado y el senador por Vermont es menos de 0,5%, pero Clinton marca una leve ventaja.

Así, la exsecretaria de Estado fue declarada ganadora "no oficial" por parte de las autoridades electorales locales y por la misma precandidata.

El margen por el que se impuso en el primer recuento fue tan estrecho (poco más de un millar de votos) que podrán pasar días hasta que se declare un ganador oficial, según las agencias de noticias.

Nominación demócrata

Es casi seguro que Hillary Clinton se asegurará la nominación en julio, ya que tiene un número significativo de delegados.

Clinton ha estado haciendo campaña en Kentucky, diciendo que su marido y ex presidente Bill Clinton se haría cargo de la revitalización de la economía.

Las primarias demócratas de Kentucky otorgarán 60 delegados para ir a la convención del partido en Filadelfia, mientras que la elección primaria de Oregón otorgará 74.

La presión está aumentando sobre el senador de Vermont para que abandone la carrera.

Algunos demócratas temen que su presencia esté perjudicando las posibilidades de vencer a Donald Trump, un millonario y hombre de negocios sin experiencia política, en las elecciones generales en el otoño.

Sanders recientemente ganó las primarias en Indiana y Virginia Occidental, pero eso no le ayudó a reducir la ventaja de delegados con Clinton.

"No creo que ellos piensen en la desventaja de esto", dijo la senadora Dianne Feinstein, quien apoya a Clinton.

"Es perjudicial porque ella no puede liderar la elección general de la forma que debería, porque Trump lo ha hecho", añadió.

El vicepresidente Joe Biden dijo que confía en que Clinton será la candidata.

Y Sanders aseguró que todavía tiene camino por recorrer para la nominación demócrata.

Republicanos

Trump es el único precandidato a la presidencia de EE.UU. por el Partido Republicano.
Trump es el único precandidato a la presidencia de EE.UU. por el Partido Republicano.

El multimillonario Donald Trump, único precandidato que queda en las primarias del Partido Republicano de EE.UU. y virtual nominado a las elecciones presidenciales, ganó los comicios celebrados en Oregón.

La de Oregón fue la tercera victoria de Trump en unas primarias después de la retirada de sus dos últimos rivales Ted Cruz y John Kasich, tras ganar la semana pasada, también en solitario, las elecciones en Virginia Occidental y Nebraska.

Trump cuenta con 1.160 delegados y sólo le restan 77 para lograr la nominación de su partido.

Señal T13 En Vivo