EN VIVO
Sigue la edición de T13 Tarde de este miércoles 24 de abril
Mundo

Santos da inicio al “Congreso del posconflicto”

Santos da inicio al “Congreso del posconflicto”
T13
Compartir
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dio inicio al nuevo año legislativo en el que denominó "Congreso del posconflicto", ya que estará marcado por la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instaló hoy (20.07.2016) un nuevo período de sesiones del Congreso, al que consideró como uno de los más importantes de la historia porque tendrá que implementar las reformas del posconflicto por el inminente acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC. Santos dijo que el "Congreso del posconflicto" tiene el reto de ayudar a convertir a Colombia en un "país normal", pues durante los últimos 52 años de conflicto armado interno no lo ha sido.

Durante este año legislativo que comienza hoy, Día de la Independencia de Colombia, el Parlamento tendrá un papel fundamental, ya que recibirá 44 proyectos legislativos para implementar los acuerdos de paz por parte del Gobierno.

"Acto Legislativo para la Paz"

Esos proyectos probablemente serán aprobados con rapidez bajo el procedimiento especial que establece el "Acto Legislativo para la Paz". En este sentido, Santos recordó durante su discurso que hace dos años, en el Congreso pronunció una "frase profética" al predecir que este sería "el Congreso de la Paz". "Ustedes tendrán el reto de aprobar las leyes y reformas que se requieran para implementar los acuerdos de paz", apostilló acerca de la labor que tendrán los legisladores a partir de hoy.

Asimismo, dijo que las reformas que llegarán "son benéficas para Colombia, y que tendríamos que acometer tarde o temprano".

El presidente agradeció el trabajo del cuerpo legislativo, en el cual la coalición oficialista de centro-derecha tiene la mayoría de bancas, para aprobar leyes que han ayudado al proceso de paz que desde 2012 se cumple en Cuba con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

El mandatario citó como ejemplo un acto legislativo (reforma constitucional) para la paz que estableció diversas herramientas para implementar y blindar jurídicamente los acuerdos alcanzados en La Habana.

Terminación del conflicto armado

El Gobierno y las FARC han llegado a acuerdos sobre diversos temas, el más importante de los cuales fue suscrito el pasado 23 de junio porque se refiere a la terminación del conflicto armado que empezó en 1964.

Dicho acuerdo implica el alto el fuego definitivo, la concentración de los cerca de 8.000 miembros de las FARC en 31 zonas específicas y la deposición de las armas, todo ello para un mecanismo de verificación dirigido por las Naciones Unidas. Aún falta por cerrar algunos detalles menores de ciertos temas antes de la firma del pacto de paz, tras lo cual el acuerdo será sometido a un plebiscito.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota