Mundo

Santos, dispuesto a adelantar la firma de la paz con las FARC

Santos, dispuesto a adelantar la firma de la paz con las FARC
T13
Compartir
El presidente de Colombia dijo que está dispuesto a fijar la fecha de firma de la paz con las FARC antes del 23 de marzo de 2016 si se dan las condiciones adecuadas.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este martes (17.11.2015) que está dispuesto a anticipar la firma del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) antes de la fecha fijada del 23 de marzo de 2016 si se dan las condiciones adecuadas.

"Nosotros hemos dicho clarísimamente que acordamos una fecha, 23 de marzo, y eso no fue una decisión unilateral, fue una decisión acordada con las FARC, y yo espero que las FARC cumplan con esa fecha", afirmó Santos en una conferencia de prensa en Manila, en vísperas de la XXIII Cumbre del foro APEC, donde participará mañana.

"Llamado a acelerar las negociaciones"

"No es por culpa del Gobierno colombiano que se retrasen las negociaciones. Por parte nuestra hay toda la voluntad y todo el interés de llegar lo más pronto posible a ese acuerdo", enfatizó. "Mi llamado es a que aceleremos las negociaciones. El propio Timochenko (máximo líder de las FARC) dijo en La Habana que si había voluntad política podríamos firmar incluso antes del 23 de marzo. Yo pienso lo mismo", añadió.

El presidente colombiano respondió así a una pregunta sobre la posibilidad de un retraso en la firma del acuerdo, después de que Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', publicara una carta en la que dejaba abierta la posibilidad de que del 23 de marzo no sea la fecha definitiva para el final de las conversaciones.

¿Y qué pasaría si llegado el 23 de marzo no hubiera Acuerdo Final? ¿Echaríamos por la borda lo trabajado y alcanzado durante tanto tiempo?", se preguntó entonces el dirigente guerrillero en su escrito al cuestionar la posiblidad de cumplir el calendario. El mandatario recalcó hoy que él no negocia a través de los medios de comunicación y que nunca ha respondido en público ni a Timochenko ni a ningún otro miembro de las FARC.

Santos no quiere revisar amnistías a exguerrilleros del M-19

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que no le parece "oportuno en este momento" solicitar la revisión de las amnistías que se concedieron hace dos décadas a los dirigentes del M-19 por la toma del Palacio de Justicia de Bogotá, ocurrida en 1985.

Santos dijo en Manila, donde participará mañana en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que "ese tipo de solicitudes (en este momento) pueden ser muy mal interpretadas".

El presidente de Colombia respondió así a la decisión del fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, de revisar las amnistías concedidas hace dos decadas a los integrantes del M-19.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota