Mundo

Santos podrá convocar a plebiscito sobre acuerdo de paz

Santos podrá convocar a plebiscito sobre acuerdo de paz
T13
Compartir
El Congreso de Colombia autorizó, por una amplia mayoría, la realización de la votación sobre el fin de la guerra con las FARC para el próximo 2 de octubre.

Por una amplia mayoría, el Congreso de Colombia autorizó este lunes (29.08.2016) al presidente Juan Manuel Santos a convocar de forma oficial a un plebiscito para refrendar los acuerdos de paz alcanzados por negociadores del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, en el marco del proceso que buscaba poner fin a una guerra de medio siglo que dejó más de 200 mil muertos.

En las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes fue aprobada la convocatoria con un total de 198 votos a favor y 36 en contra, lo cual dio luz verde a Santos para realizar las votaciones el 2 de octubre próximo, fecha prevista por el Gobierno. Quienes se oponen, en su mayoría miembros del partido de derecha radical Centro Democrático liderado por el expresidente y senador Álvaro Uribe, exigían al Gobierno presentar la pregunta con la que el Ejecutivo refrendará los pactos.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, expresó su beneplácito por la aprobación. “Es un día de fiesta y ustedes han sabido interpretar este sentimiento. Hoy estamos en el preámbulo de la paz definitiva para los colombianos”, manifestó el político. Por su parte, el senador del partido Alianza Verde, Antonio Navarro, recalcó que “por primera vez este acuerdo con las FARC va a estar refrendado por los ciudadanos”.

Tiempo récord

Como se preveía, el Gobierno hizo valer sus mayorías y de forma holgada logró la aprobación para convocar el plebiscito. La aprobación se produjo el mismo día en que entró en vigor un cese bilateral y definitivo al fuego ordenado por Santos y por el máximo comandante de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”. La firma del acuerdo tendrá lugar en una fecha por definir entre el 20 y el 26 de septiembre.

El texto de casi 300 páginas que reúne los acuerdos alcanzados en La Habana, fue revisado y aprobado en tiempo récord por el Congreso, que tenía 30 días de plazo para pronunciarse desde el jueves pasado, cuando fue presentado ante el Parlamento por Santos. Después de la autorización del Congreso, Santos debe expedir un decreto convocando al plebiscito el domingo 2 de octubre y dar a conocer la pregunta que se formulará a los electores.

En el plebiscito, cuya realización fue avalada el pasado 18 de julio por la Corte Constitucional, la opción del “sí” debe obtener al menos el 13 por ciento del censo electoral, lo que significa que necesitará como mínimo 4.396.626 votos para ser aprobado.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota