Mundo

Santos podría convocar a un nuevo plebiscito sobre paz en Colombia

Santos podría convocar a un nuevo plebiscito sobre paz en Colombia
T13
Según una fuente del gobierno, el presidente colombiano busca alcanzar lo antes posible "un nuevo acuerdo" con las FARC.

AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tiene la potestad de convocar a otro plebiscito para que la ciudadanía se pronuncie sobre un eventual nuevo acuerdo de paz con la guerrilla FARC, dijo este jueves el titular del organismo electoral.

"El presidente puede convocar a un nuevo plebiscito si hay unos reajustes a los acuerdos de La Habana" alcanzados con las FARC, indicó Alexander Vega, que encabeza el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Santos cuenta con esta opción "dentro de sus fueros", apuntó Vega en declaraciones a periodistas difundidas por el CNE.

Santos firmó el 26 de septiembre un pacto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado, pero lo negociado durante casi cuatro años en Cuba fue rechazado por los colombianos en un plebiscito el 2 de octubre.

El mandatario, flamante ganador del Nobel de la Paz por sus esfuerzos para acabar con décadas de violencia fratricida, apuesta ahora a salvar el proceso con las FARC, atendiendo a los reclamos de los opositores liderados por su predecesor, el expresidente y actual senador Álvaro Uribe.

Según una fuente del gobierno cercana a las conversaciones con las FARC y con la oposición, el presidente busca alcanzar lo antes posible "un nuevo acuerdo" que incorpore planteos de quienes impulsaron el "No" al pacto sellado con las FARC.

Al no recibir el visto bueno de los ciudadanos, lo pactado no puede ser implementado, así que Santos abrió hace dos semanas -hasta este jueves- un período para recibir propuestas de todos los sectores, que deberá llevar a la mesa de diálogo en La Habana.

"En estas dos semanas me he reunido con representantes de las víctimas, de la iglesia católica, con pastores de las iglesias cristianas, con todos los partidos políticos, con organizaciones indígenas, afro, campesinas, mujeres, empresarios, sindicatos, jóvenes, estudiantes, en Bogotá y en las regiones", dijo en una alocución televisiva.

"Con las FARC ya establecimos un mecanismo de trabajo para revisarlas y decidir los ajustes necesarios en el término de la distancia. Quiero terminar esto pronto, muy pronto", agregó el mandatario.

"Ese nuevo acuerdo deberá tener una nueva refrendación, pero no necesariamente tiene que ser en un plebiscito. Podría ser en el Congreso", apuntó. 

ETIQUETAS DE ESTA NOTA