EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Mundo

Santos suspende licencia de exploración petrolera cerca de "maravilla" natural

Santos suspende licencia de exploración petrolera cerca de "maravilla" natural
T13
Compartir
El tema dominó este jueves la discusión pública en Colombia, con autoridades ambientales, locales, legisladores y ciudadanos haciéndose eco en Internet.

AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, suspendió este jueves una polémica licencia de exploración petrolera cerca de Caño Cristales, una "maravilla" natural del país en la Sierra de La Macarena (centro), hasta garantizar la protección ambiental de la zona, según señaló.

Con el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, "decidimos suspensión de Resolución 286 hasta que se garantice protección medioambiental de Caño Cristales y área de influencia", escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

Vallejo había informado poco antes que había hecho un pedido formal a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para que considerara "con fines de suspensión, revocación o decaimiento" el permiso otorgado a la petrolera estadounidense Hupecol para el Bloque Serranía.

"Solicité a ANLA evalúe licencia Serranía con fines de suspensión revocación o decaimiento teniendo en cuenta Plan de Manejo de Cormacarena", tuiteó el ministro sobre esa corporación autónoma regional que promueve el desarrollo sostenible.

Más temprano, en redes sociales y bajo la etiqueta #No Hay Licencia En Caño Cristales, la autoridad ambiental había asegurado que la exploración no perjudicaría reservas naturales.

"En los Parques Naturales NO se pueden dar licencias mineras ni de hidrocarburos", subrayó Vallejo en Twitter.

La propia Hupecol emitió un comunicado en el que señaló que el bloque Serranía está a 68 km de Caño Cristales y no coincide con su cuenca hidrográfica.

"El licenciamiento ambiental para el bloque Serranía es el resultado de un proceso técnico y detallado, que tardó cuatro años y nueve meses", puntualizó.

¿Caño Cristales en riesgo? 

El tema dominó este jueves la discusión pública en Colombia, con autoridades ambientales, locales, legisladores y ciudadanos haciéndose eco en Internet, radios y televisoras del eslogan "Yo defiendo La Macarena".

El debate estalló cuando la ANLA informó el miércoles en su sitio web que a mediados de marzo había aprobado un "proyecto denominado 'Área de Interés de Perforación Exploratoria Serranía', localizado en los municipios de La Macarena en el departamento del Meta, y San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá".

La agencia estatal dijo que el proyecto "contempla la exclusión de zonas ambientalmente sensibles" y que en "ecosistemas estratégicos y zonas socialmente sensibles no se podrá realizar ninguna actividad de exploración de hidrocarburos" por lo que "no se afectarán ambientalmente (...) parques naturales o sitios de interés turístico y ecológico".

Las posiciones contrarias a la decisión no se hicieron esperar, sobre todo por el temor a que pueda resultar contaminado Caño Cristales, conocido como el "río de colores" porque sus aguas toman las tonalidades de diferentes algas.

"Estamos pidiéndole a la ANLA que revise esa decisión", dijo al noticiero CM& la gobernadora del Meta, Claudia Amaya. "Yo no soy enemiga del sector hidrocarburos (...) pero en La Macarena está precisamente nuestro Caño Cristales, que es una de las maravillas del mundo y debemos protegerlo", añadió. 

Por su parte, el alcalde de La Macarena, Ismael Medellín, dijo a la emisora Blu Radio que la ANLA obvió el "no a la perforación" que resultó de una consulta pública hecha en la zona el año pasado.

Senadores opositores al gobierno y ciudadanos preocupados hicieron de su lado numerosos llamados a revocar la licencia.

La zona de La Macarena se vio por muchos años afectada por la presencia de grupos armados irregulares en el marco del conflicto armado de más de medio siglo que vive Colombia, y al que el gobierno de Juan Manuel Santos busca poner fin mediante acuerdos de paz con las guerrillas de izquierda FARC y ELN.

La disminución de la intensidad del conflicto en la zona en los últimos años ha permitido a sus habitantes sacar mayor provecho a los atractivos turísticos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota