EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mundo

Satisfacción, respeto, frialdad y tensión: El Nobel de la Paz 2017 no causó indiferencia

Satisfacción, respeto, frialdad y tensión: El Nobel de la Paz 2017 no causó indiferencia
T13
Compartir
El anuncio se dio justo en medio de un ambiente de crispación global por una serie de pruebas nucleares y misilísticas por parte de Corea del Norte y una escalada de violencia verbal que parece no encontrar su fin entre Pyongyang y Washington.

Por AFP-T13.cl

Diversas y cargadas de sensibilidad han sido las primeras reacciones de la comunidad internacional, luego de que el comité noruego entregara el Premio Nobel de la Paz a la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) en reconocimiento de una década de esfuerzos en esta materia.

El anuncio se dio justo en medio de un ambiente de crispación global debido a una serie de pruebas nucleares y misilísticas por parte de Corea del Norte y una escalada de violencia verbal que parece no encontrar su fin entre Pyongyang y Washington. 

Además, el Presidente de EE.UU. Donald Trump deberá pronunciarse, antes del 15 de octubre, si certifica que Irán respeta los compromisos del histórico acuerdo de 2015. 

Por tanto, con este premio, el foco de atención se centra ahora en la eventual ratificación del tratado que prohíbe las armas nucleares, y que firmado en julio de 2017 por 122 países.

EE.UU., Rusia, la ONU y la OTAN, entre otros, han mostrado su opinión con mayor o menor franqueza. 

ONU: "un buen augurio" para la desnuclearización 

Altos representantes de Naciones Unidas fueron los primeros en reaccionar ante la entrega del Nobel de la Paz a ICAN.

Su secretario general, Antonio Guterres, destacó en su cuenta de twitter la necesidad de vivir en un "mundo sin armas nucleares". 

 

Asimismo, una portavoz de la ONU en Ginebra, Alessandra Vellucci, indicó que este galardón es un "buen augurio" para la eventual ratificación de un tratado que prohíbe las armas nucleares. 

EE.UU.: El tratado "no hará al mundo más pacífico"

La respuesta de EE.UU. fue clara y directa: El tratado antinuclear "no hará al mundo más pacífico" y aseguró que este país "no firmará" el pacto de prohibición de armas atómicas apoyado por ICAN.

Sin embargo, insistió en el compromiso de Washington por "crear las condiciones para un desarme nuclear".

ICAN, al recibir el premio Nobel de la Paz señaló que la presidencia de Trump ponía en "relieve" el riesgo atómico en el mundo.

También se criticó el hecho de que el mandatario estadounidense "no escuche a los expertos".

OTAN: Fría acogida por Nobel

La alianza atlántica celebró la entrega del galardón, pero advirtió, también, que el tratado aprobado en Naciones Unidas para prohibirlas podría "socavar" los avances a lo largo de los años en materia de desarme, haciendo referencia al Tratado de No Proliferación Nuclear de 1968 que responsabiliza a los Estados de la reducción de sus arsenales.

"La OTAN está comprometida en preservar la paz y crear las condiciones para un mundo sin armas nucleares", indicó en un comunicado, y expresó su "satisfacción por la atención dada a esta cuestión por el Comité del Nobel" tras el premio concedido a la ICAN.

Esta organización, que acoge en su seno a varias de las principales potencias nucleares, entre otras EE.UU. o Reino Unido, agregó que "no nos acerca más a la meta de un mundo sin armas nucleares".

Rusia "respeta" decisión de dar el Nobel de la Paz a grupo antinuclear

El Kremlin manifestó que "respeta" la atribución del Nobel de la Paz a la ICAN y reafirmó que Rusia sigue fiel a su política de no proliferación.

"Es la decisión del Comité Nobel, y hay que respetarla" indicó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, a la prensa.

"Rusia es un miembro responsable del club de potencias nucleares, y se conoce bien nuestra posición según la cual la paridad nuclear es muy importante y sin alternativa (...) para la estabilidad y la seguridad regionales", dijo, según la AFP.

Actualmente son nueve los países que poseen tales armas nucleares: EE.UU., Rusia, Francia, Reino Unido, China, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel.

Señal T13 En Vivo