Mundo

Se agudiza de nuevo la violencia en Ucrania

Se agudiza de nuevo la violencia en Ucrania
T13
Compartir
Moscú y Kiev se culpan mutuamente por el reinicio de los combates en Ucrania Oriental. Las escaramuzas de los días recientes derivaron en enfrentamientos más violentos que dejaron varios muertos este martes.

La Unión Europea (UE) describió los bombardeos masivos contra la ciudad ucraniana de Advéyevka como una "violación flagrante” del alto el fuego contemplado en los Acuerdos de Minsk como vía para restablecer la paz en el este de esa exrepública soviética. Mientras tanto, Moscú y Kiev se culpan mutuamente por el reinicio de los combates entre las fuerzas oficialistas y los separatistas prorrusos en Ucrania Oriental. Las escaramuzas de los días recientes derivaron en enfrentamientos más violentos que dejaron varios muertos este martes.

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) emitió un comunicado en el que habla de "fuertes bombardeos perpetrados con armas proscritas y un considerable número de víctimas”. Por su parte, Rusia le exigió a Ucrania que cese inmediatamente las acciones militares en la región de Donetsk, argumentando que la zona del Donbás se encuentra al borde de una catástrofe humanitaria, e instó a los socios occidentales de Ucrania "a ejercer presión sobre Kiev para obligarle a abandonar los intentos de tomar revancha militar”.

Guerra de versiones

La cancillería rusa añadió que esperaba ver "pasos urgentes por parte de la misión especial de control de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Ucrania con el fin de lograr una pronta reducción de la tensión”. Moscú sostiene que todo recrudecimiento de las hostilidades en el este de Ucrania coincide siempre con los viajes al exterior de sus dirigentes, quienes intentan "burdamente” mantener la crisis en la agenda internacional. El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, estuvo en Berlín este 30 de enero.

Debido al aumento de los combates, Poroshenko acortó su visita a Alemania, donde denunció la muerte de varios soldados a manos de las milicias secesionistas prorrusas cerca de Avdéyevka, una ciudad cercana a Donetsk, el principal bastión prorruso. Al convocar a una reunión urgente de su Gabinete militar este martes (31.1.2017), Poroshenko negó que las fuerzas gubernamentales hubieran bombardeado zonas residenciales de Avdéyevka, pese a que los insurgentes desplegaron allí piezas de artillería, tanques y lanzaderas de misiles.

Avdéyevka a 18 grados bajo cero

Poroshenko también abogó por acordar un alto el fuego en la zona para poder restablecer los servicios de electricidad y calefacción en la ciudad, donde las temperaturas rondan los 20 grados bajo cero. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, que responsabiliza de los ataques a "las tropas de ocupación rusas”, los bombardeos han dejado sin suministros básicos a más de 400.000 personas. El mandatario ucraniano dijo que Kiev se pondría en contacto con sus aliados occidentales para que la escalada del conflicto sea abordada este mismo martes (31.1.2017) por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Las fuerzas leales a Kiev no descartan una evacuación de parte de la población en caso de que los ataques impidan los trabajos de restablecimiento de servicios básicos. "En Avdéyevka estamos a 18 grados bajo cero y la gente no tiene ni agua, ni electricidad, ni calefacción. Trabajamos para poder entregar la ayuda necesaria”, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja vía Twitter. Por su parte, las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk acusaron a las fuerzas gubernamentales ucranianas de seguir bombardeando infraestructuras civiles en las localidades situadas en las inmediaciones de la capital regional.

Los secesionistas prorrusos se dirigieron a los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Estados Unidos, Donald Trump, para pedirles que persuadan a Ucrania de suspender los bombardeos. Los combates se recrudecieron en la madrugada del domingo (29.1.2017) en la zona de separación de fuerzas en Donetsk. Las partes en discordia se acusan mutuamente de iniciar las hostilidades.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota