Mundo

Se registra un tercer sismo asociado a una explosión volcánica en los Nevados de Chillán

Se registra un tercer sismo asociado a una explosión volcánica en los Nevados de Chillán
T13
Compartir
El nuevo sismo se produjo a las 03.24 horas de este domingo con una magnitud de 3,8 grados.

En un reporte emitido durante esta jornada se indica que a las 03:24 horas de hoy domingo 15 de julio, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del complejo volcánico registraron un sismo asociado a una explosión, impulsada por la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico, con una intensidad de  con una magnitud de 3,8 grados a una produndidad de 1.8 kilómetros.

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS sobre el Complejo Volcánico Nevados de Chillán, se mantiene el nivel de alerta técnica en Nivel Naranjo, que comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de indicadores de los parámetros de vigilancia.

 

Se registra segundo sismo asociado a explosión en complejo Volcánico Nevados de Chillán

Una nueva explosión se registró durante la tarde de este sábado en el volcán Nevados de Chillán, la segunda en menos de 24 horas, lo que se traduciría en un aumento considerable en la actividad del macizo. Hasta 300ºC de temperatura y una profundidad de un kilómetro y medio, fueron los registros del estruendo.

Las condiciones meteorológicas permitieron observar a través de las cámaras IP que se ubican alrededor del complejo, una columna incandescente de aproximadamente 340 metros de altura, abundante material particulado y registro visual de depósitos en la ladera nor-noreste próxima al cráter activo.

En relación a lo anterior, la Intendencia de la Región del Biobío en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián por actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.

Señal T13 En Vivo