Mundo

Secretario de Defensa dice que la OTAN sigue siendo "base fundamental" para EE.UU.

Secretario de Defensa dice que la OTAN sigue siendo "base fundamental" para EE.UU.
T13
Compartir
El secretario de Defensa estadounidense recalcó en Bruselas que el presidente Trump otorga un "apoyo fuerte" a la OTAN.

El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, recalcó en Bruselas que el presidente de EE. UU., Donald Trump, le otorga un "apoyo fuerte" a la OTAN. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) "sigue siendo una base fundamental para Estados Unidos y para toda la comunidad transatlántica", que será capaz de adaptarse a los desafíos cambiantes de seguridad, aseguró Mattis, poco antes de reunirse con el resto de los ministros de Defensa del bloque.

En su breve comparecencia ante la prensa junto al secretario general aliado, Jens Stoltenberg, Mattis subrayó que la OTAN se encuentra "en medio de una transformación" para adaptarse a los nuevos desafíos de seguridad. "Confío en que probaremos una vez más que podemos reaccionar a las circunstancias cambiantes como hemos hecho en el pasado, hay muchas razones para confiar en que avanzaremos resueltamente una vez más", indicó.

"Como el presidente Trump ha declarado, le da un fuerte apoyo a la OTAN", agregó el jefe del Pentágono, que participa este miércoles y jueves en su primera reunión de ministros aliados de Defensa desde que llegó al cargo, agradeció el "caluroso recibimiento" en lo que consideró "mi segunda casa", ya que fue comandante supremo de Transformación aliado (SACT) dos años, hasta septiembre de 2009.

Más presupuesto

El responsable de Defensa estadounidense también volvió a dejar claro el mensaje de que es necesario que los aliados dediquen más presupuesto a esa área. "Es una petición justa el que todos los que se benefician de la mejor defensa en el mundo asuman su parte proporcional del necesario coste para defender la libertad", comentó, y agregó que "no deberíamos olvidar nunca que, en última instancia, es la libertad lo que defendemos en la OTAN".

"Estoy aquí para escuchar a mis compañeros ministros, para tener una conversación franca entre amigos y aliados", apuntó, al tiempo que esperó avanzar con ellos "en un nivel compartido de compromiso".

"No solo palabras sino también hechos"

Por su parte, Stoltenberg afirmó que la Alianza se encuentra en un momento "crítico", con los retos "más complejos y exigentes" que "ni Europa ni Norteamérica pueden afrontar solos": "Por eso celebro el compromiso de EE. UU. con el vínculo transatlántico, que no solo vemos palabras sino también en hechos", dijo, y recordó el despliegue de nuevas tropas en Polonia y los países bálticos dentro del refuerzo planificado en el flanco este.

Sobre la petición estadounidense de que haya un reparto "más justo" de las cargas, el político noruego recordó que esa ha sido su "principal prioridad" desde que llegó al cargo. Stoltenberg también dijo que la OTAN seguirá evaluando qué más puede hacer para contribuir a la lucha antiterrorista.

Señal T13 En Vivo