Mundo

Secretario de Defensa de EE.UU. llama a Turquía a centrarse en la lucha contra el grupo EI

Secretario de Defensa de EE.UU. llama a Turquía a centrarse en la lucha contra el grupo EI
T13
Compartir
La conversación tuvo lugar durante la tarde en paralelo a un encuentro de ministros de Defensa de los 29 países de la OTAN.

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, llamó a Turquía a centrarse de nuevo en la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI), en un momento de tensión con este aliado de la OTAN por su ofensiva contra los kurdos -aliados de Washington- en el norte de Siria.

En un encuentro el miércoles en Bruselas, Mattis llamó a su homólogo turco Nurettin Canikli a "centrarse en la campaña para derrotar al EI y para impedir que cualquier vestigio de la organización terrorista se reconstituya en Siria", dijo el jueves el Pentágono en un comunicado.

La conversación tuvo lugar durante la tarde en paralelo a un encuentro de ministros de Defensa de los 29 países de la OTAN. Mattis recibió fríamente a su par turco durante el tradicional apretón de manos ante las cámaras. Al final, no hubo declaraciones.

El responsable de la primera potencia militar mundial "reconoció la legitimidad de las amenazas que organizaciones terroristas representan para la seguridad nacional turca", señala el comunicado. 

Pero también "habló de la compleja situación de seguridad en Siria y del peligro que supondría para el conjunto de los aliados de la OTAN un resurgimiento del EI", agrega el Pentágono. Ambos acordaron continuar su cooperación militar.

Las relaciones entre las dos principales potencias militares de la OTAN se tensaron tras la ofensiva lanzada por Turquía contra las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG) en el norte de Siria, que Ankara considera como 'terroristas' pero que constituyen un aliado para Washington en la lucha contra el EI.

De cara a allanar la tensión, el secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson debe reunirse el jueves por la noche con el presidente turco, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan y, un día después, con su homólogo turco, Mevlüt Cavusoglu.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota