Mundo

Secretario de Estado de EEUU Mike Pompeo llega a Pyongyang para hablar de desnuclearización

Secretario de Estado de EEUU Mike Pompeo llega a Pyongyang para hablar de desnuclearización
T13
Compartir
Según señaló, en su visita espera poder negociar un plan para alcanzar la completa desnuclearización acordada tras la cumbre de Trump y Kim Jong Un.

AFP

El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo llegó a Pyonagyang este viernes, donde espera obtener precisiones sobre la desnuclearización tras la cumbre histórica entre el dirigente norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente estadounidense, Donald Trump. 

El jefe de la diplomacia fue recibido a su llegada por su homólogo Ri Yong Ho y por Kim Yong Chol, mano derecha del líder norcoreano, según un grupo de periodistas que lo acompaña.

El presidente Donald Trump se reunió con Kim en una histórica cumbre en Singapur el 12 de junio pasado y desde entonces se ha mostrado optimista sobre las posibilidades de que prospere la paz en la península dividida desde la guerra de Corea (1950-1953).

Sin embargo, el comunicado firmado por ambos líderes se quedó corto a la hora de incluir compromisos detallados y Pompeo tiene la tarea de negociar un plan para alcanzar la "completa desnuclearización" de la península coreana.

"Nuestros líderes se comprometieron en la cumbre de Singapur a una desnuclearización completa de Corea del Norte", declaró Pompeo en una escala en la base estadounidense de Yokota en Japón.

"El objetivo de mi viaje es obtener detalle sobre ese compromiso y continuar en la puesta en práctica de lo que acordaron los dos líderes", agregó.

"Espero la misma cosa de parte de la República Popular Democrática de Corea (RPDC)", el nombre oficial de Corea del Norte, dijo Pompeo.

Luego de reuniones el viernes por la tarde y el sábado temprano en Pyongyang, Pompeo deberá viajar a Tokio para informar de lo discutido a japoneses y surcoreanos.

Su gira le llevará después a Vietnam y a Abu Dabi, antes de finalmente reunirse con Trump en Bruselas para la cumbre de la OTAN la semana que viene.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota