Mundo

Secretario de Estado de Estados Unidos conversa con Almagro sobre elecciones en Venezuela

Secretario de Estado de Estados Unidos conversa con Almagro sobre elecciones en Venezuela
T13
Compartir
Este domingo se celebrarán elecciones regionales en Venezuela, que estaban pospuestas desde 2016 y que son observadas de cerca por Estados Unidos que teme de la "parcialidad" de los comicios.

AFP

El secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, recibió este viernes al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, con quien discutió sobre las elecciones regionales del domingo en Venezuela.

En una escueta nota oficial, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, informó que Tillerson y Almagro "reiteraron la necesidad de que las autoridades de Venezuela conduzcan elecciones totalmente libres y justas el 15 de octubre".

Según la misma nota, los dos funcionarios conversaron sobre "el importante rol" de la OEA en "atender a la situación en Venezuela en colaboración con la comunidad internacional".

Venezuela tiene previsto realizar este domingo elecciones para escoger 23 gobernadores, en comicios que de acuerdo con la constitución se debían haber realizado en 2016.

En la víspera, el Departamento de Estado ya había expresado su "preocupación" con la posibilidad de "parcialidad" en las elecciones.

Como ejemplo de esta situación, Nauert expresó en una nota que esta semana el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el cierre o reubicación de 203 centros electorales en 16 estados, "típicamente en áreas dominadas por la oposición, y potencialmente privando de sus derechos a más de 450.000 votantes".

El poder electoral de Venezuela rechazó este viernes las acusaciones estadounidenses.

De acuerdo con la titular del CNE, Tibisay Lucena, Estados Unidos se propone "imponer fórmulas para la dominación en nuestro país que ni siquiera son aplicadas en su propio territorio".

Señal T13 En Vivo