Mundo

Secretario general de la OEA denuncia "auto golpe de Estado del régimen venezolano"

Secretario general de la OEA denuncia "auto golpe de Estado del régimen venezolano"
T13
Compartir
Luis Almagro dijo que tras suspensión del parlamento en Venezuela "es urgente la convocatoria de un Consejo Permanente en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó como un "auto golpe del Estado" el fallo del Tribunal Supremo de Venezuela que suspendió el funcionamiento del parlamento en medio de una crisis política que afecta a ese país.

"Aquello que hemos advertido lamentablemente se ha concretado", sentenció el secretario general.

Almagro manifestó que con esto, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) "ha dictado dos decisiones por las que despoja de sus inmunidades parlamentarias a los diputados de la Asamblea Nacional y, contrariando toda disposición constitucional, se atribuye las funciones de dicho Poder del Estado, en un procedimiento que no conoce de ninguna de las más elementales garantías de un debido proceso".

"Asumir la restauración de la democracia es tarea de todos. Hoy es hora de trabajar unidos en el hemisferio para recuperar la democracia en Venezuela, con cuyo pueblo todos tenemos deudas que nos obligan a actuar sin dilaciones. Callar ante una dictadura es la indignidad más baja en la política", manifestó Almagro.

El Secretario General de la OEA dijo que es "urgente" la convocatoria de un Consejo Permanente de la OEA, en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática.

Reacciones de los gobiernos 

El canciller chileno Heraldo Muñoz expresó su "alta preocupación del gobierno de Chile por el agravamiento de la situación venezolana". "Esta situación nos lleva a consultar con los países amigos cómo proceder de ahora en adelante", agregó.

Una reacción mucho más dura manifestó el gobierno de Perú, que decidió "retirar de manera definitiva a su Embajador en la República Bolivariana de Venezuela".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota