Mundo

Segundo juez avala extradición del "Chapo", dice su abogado

Segundo juez avala extradición del "Chapo", dice su abogado
T13
Compartir
La Secretaría de Relaciones Exteriores tiene un plazo de 20 días hábiles para emitir su decisión.

Un segundo juez mexicano dijo que es procedente extraditar al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos, según un miembro del equipo defensor del conocido criminal. En entrevista con Radio Fórmula, el abogado José Refugio Rodríguez señaló que el Juzgado Octavo de Ciudad de México dio a conocer su opinión sobre el caso, señalando que “fue en el mismo sentido que la del Juzgado Tercero”.

El defensor del “Chapo” se refiere a una decisión conocida la semana pasada sobre que dicho tribunal se expresó a favor de la extradición, en respuesta a una solicitud presentada por la Corte del Distrito Sur de California. El pronunciamiento del segundo juez federal obedece a una solicitud presentada por una corte de Texas. Ambas opiniones fueron enviadas a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Dicha entidad decidirá, sobre la base de lo señalado por la Justicia, si extradita o no a “El Chapo”, requerido en Estados Unidos por diversos delitos que van desde narcotráfico hasta homicidio. La Cancillería mexicana tiene 20 días hábiles para emitir su decisión, tiempo que empezó a correr desde el pronunciamiento del primer juez sobre el pedido de la corte californiana. Sin embargo, la defensa de Guzmán puede interponer recursos que demorarían el proceso hasta seis meses, dijo Rodríguez.

Prometen amparos

Los abogados de “El Chapo”, quien el 7 de mayo pasado fue trasladado desde la prisión del Altiplano, en el centro del país, a otra ubicada en Ciudad Juárez, fronteriza con EE.UU., han señalado que promoverán un amparo si la Cancillería concede la extradición y que, si el amparo fuera negado, recurrirían a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Eso demorará notoriamente el proceso.

"Es un trámite meramente de la extradición. La opinión se emite, se notifica y se manda a la Secretaría de Relacione Exteriores (SRE). Es el mismo procedimiento que en la otra”, puntualizó el letrado en declaraciones a la agencia EFE, recordando que la acción no “tiene efectos ejecutivos”. Guzmán fue detenido en enero, seis meses después de su segunda fuga de una cárcel de máxima seguridad. Antes se había evadido de la cárcel en 2001 y había estado prófugo 13 años.

Señal T13 En Vivo