Mundo

Las frases que definen el estilo del Papa Francisco

Las frases que definen el estilo del Papa Francisco
Paola Wächter
Compartir
Durante los casi cinco años de Pontificado, el argentino Jorge Mario Bergoglio, uno de los Pontífices más políticos que ha tenido la Iglesia Católica, se ha manifestado en diversos temas, muchos de ellos controvertidos. En 2015 irritó a los detractores de Karadima al abordar la situación del obispo de Osorno, Juan Barros, pero también se ha pronunciado sobre temas sensibles para la comunidad religiosa.

"Provocador". Así definió el periodista británico Austen Ivereigh, biógrafo del Papa Francisco, al hombre detrás del Sumo Pontífice, el argentino Jorge Mario Bergoglio, hace algunos meses en una entrevista con T13 Semanal.

En ese artículo, Ivereigh dio pistas para descifrar la personalidad del Papa en sus cinco años de Pontificado. Lo calificó como alguien "intensamente político" y que "interpela" a la sociedad.

En su estilo, Francisco no ha eludido durante su gestión en la Santa Sede temas que sacan ronchas en la Iglesia, como la homosexualidad, la situación de los divorciados, y el matrimonio gay, entre otros temas.

Aquí desciframos una serie de frases para entender la visión del Papa en diversos temas que no han estado lejos de la polémica, a días de su visita a Chile.

La frase que irritó a los detractores de Karadima: “Osorno sufre, sí, pero por tonta”

-“Piensen con la cabeza. No se dejen llevar de las narices de todos los zurdos que son los que armaron la cosa”, dice a sus fieles en 2015 al abordar el caso del obispo de Osorno, Juan Barros. 

-“Osorno sufre, sí, pero por tonta, porque no abre su corazón a lo que Dios dice y se deja llevar por los ‘macanas’ que dice toda esa gente. Yo soy el primero en juzgar y castigar a alguien con acusaciones de ese tipo, pero en este caso ni una prueba”, planteó en la misma ocasión en referencia a Barros, acusado de ser encubridor de los abusos sexuales de Fernando Karadima (2015).

-“Decirles que no están solos, que el Papa está con ustedes, que la Iglesia entera los mira”, manifestó en videoconferencia en vísperas de la visita de cuatro días a Perú y Chile (9/1/2018).

El gesto a Bolivia 

-"No es injusto" que Bolivia se plantee la salida al mar y una mediación papal sería un "último paso", dijo Francisco en rueda de prensa de regreso de su viaje de Latinoamérica, el 15 de julio de 2015.

“Yo era un cura callejero”

-"No soy ningún iluminado. No traje bajo el brazo ningún proyecto personal” (12/06/2014). 

-“Me siento un poco enjaulado. Enjaulado en ese sentido de que a mí me gusta andar por la calle, pero entiendo que no es posible. (…) Como decimos en Buenos Aires, yo era un cura callejero” (12/06/2014, en entrevista con La Vanguardia).

-“Soy un cobarde para el dolor físico”. Le teme más que a las “amenazas de muerte”, comentó en entrevista con la revista argentina La Cárcova News, en marzo de 2015.

-“Una persona que quiere ser Papa no se ama a sí mismo. Dios no lo bendice”, dijo el 7 de junio de 2013.

-“Me habían preparado un papamóvil cerrado, con vidrio, pero yo no puedo saludar a un pueblo y decirle que lo quiero dentro de una lata de sardinas (...) Para mí eso es un muro. Algo puede pasarme, pero a mi edad no tengo mucho que perder”. (12/06/2014).

-“Recen por mí, lo necesito bastante”. Palabras tras su viaje por Tierra Santa (27/05/2014).

Agenda valórica: De aborto, divorcio, abuso sexual y matrimonio igualitario

-El abuso sexual de niños “es una enfermedad... Hoy se arrepienten, les perdonamos, pero dentro de dos años recaen”. Discurso ante la Pontificia Comisión para la tutela de los menores a dos meses del informe sobre la investigación de la catedral de Ratisbona (21/09/2017).

-"El aborto y el infanticidio son delitos abominables". En un discurso a los integrantes del Movimiento italiano para la Vida (11 de abril de 2014).

-"La eutanasia y el suicidio asistido son graves amenazas para las familias de todo el mundo”, sentenció (Amoris Laetitia, 08/04/2016).

-“Concedo a todos los sacerdotes la facultad de absolver a quienes hayan procurado el pecado de aborto”, en Carta Apostólica post Jubileo del Papa (21/11/2016).

-"La iglesia debe “pedirles perdón”. Frase mencionada en su viaje a Roma desde Armenia en junio de 2016.

-Si un gay “acepta al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?” Ellos no deben ser marginados. La tendencia (a la homosexualidad) no es el problema... ellos son nuestros hermanos” (julio 2013).

-No al matrimonio igualitario: En 2015 dijo frente a la ONU que la unión o el matrimonio homosexual es "un estilo de vida anómalo, extraño a la identidad de los pueblos e irresponsable". En su exhortación apostólica sobre la familia diría (8/04/2016) “solo la unión exclusiva e indisoluble entre un varón y una mujer cumple una función social plena, por ser un compromiso estable y por hacer posible la fecundidad".

-“El divorcio es un mal, y es muy preocupante el crecimiento del número de divorcios”, dice en la segunda exhortación apostólica de Francisco “Amoris Laetitia”, 8/04/2016.

-Rechazo al machismo: "En comunidades donde todavía arrastramos estilos patriarcales y machistas es bueno anunciar que el Evangelio comienza subrayando mujeres que marcaron tendencia e hicieron Historia". En misa de la reconciliación en Villavicencio, Colombia (8/9/2017).

-“El aborto no es el mal menor, es un delito. Es echar fuera a uno para salvar a otro, como hace la mafia”, en declaraciones a la prensa frente a la recomendación de la ONU de abortar a las mujeres afectadas por el virus del Zika (18/02/2016). Pero “evitar el embarazo no es un mal absoluto”, dejando abierta la posibilidad de usar anticonceptivos para prevenir el virus, como el Zika (18/02/2016).

El Papa político: "El populismo es malo y acaba mal"

-"Una persona que piensa en construir muros, cualquier muro, y no en construir puentes, no es un cristiano" (18/02/2016). 

-El Papa Francisco instó a los dirigentes mundiales a acabar con la "tiranía" del dinero y la "dictadura de una economía sin rostro" (16/05/2013).

-“El populismo es malo y acaba mal”, en entrevista con el semanario alemán “Die Zeit” (9/05/2017).

-"Recemos para (...) alcanzar una solución negociada, que permita la coexistencia pacífica de dos Estados dentro de sus fronteras acordadas entre ellos y reconocidas a nivel regional”, hablando sobre el conflicto israelí-palestino (25 de enero de 2017).

-“La Santa Sede desea que se creen las condiciones para que las elecciones previstas durante el año en curso logren dar inicio a la solución de conflictos existentes”, comentando sobre Venezuela (8/1/2018).

-“Eso nos pide a todos nosotros una gran responsabilidad para garantizar el bien del pueblo de Reino Unido y también el bien y la convivencia de todo el continente europeo. Así lo espero", hablando acerca del Brexit (24/06/2016).

Diálogos con el indigenismo, refugiados e inmigración

-“Los pueblos indígenas debiesen tener la última palabra sobre su territorio”, dijo Francisco en Chiapas (17/02/2017).

-“Muchas veces, de modo sistemático y estructural, sus pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad (…) Algunos han considerado inferiores sus valores, su cultura y sus tradiciones. Otros, mareados por el poder, el dinero y las leyes del mercado, los han despojado de sus tierras o han realizado acciones que las contaminaban (...) ¡Perdón, hermanos!". A las comunidades indígenas en Chiapas (16/02/2016).

-“Los campos de refugiados –muchos de ellos– son campos de concentración, debido a la gran cantidad de gente que hay dentro”, dijo a un grupo de migrantes en la Basílica de San Bartolomeo (22/4/2015).

-“En sus ojos (de los niños) vemos el drama de tantos emigrantes forzosos que arriesgan incluso sus vidas para emprender viajes agotadores que muchas veces terminan en tragedia”. Mensaje Urbi et Orbi de Navidad en la Plaza San pedro del Vaticano (25/12/2017).

Iglesia: "Duele ver a una monja con el último modelo de coche"

-“Es mejor ser ateo, que ser un mal católico", criticó el líder del Vaticano ante 1.200 fieles (23/02/2017).

-"Sufro si las veo como servidumbre". Sobre el papel de las mujeres en el Vaticano, en octubre de 2013.

-“Duele ver a una monja o un cura con el último modelo de coche”, improvisó ante 6.000 seminaristas y novicias reunidos en el Vaticano en julio de 2013.

“Esa puerta está cerrada”. Con respecto a la ordenación de mujeres (22/05/2016).

-“Espero que salgan a las calles y que hagan lío”, en un llamado a los jóvenes en la Catedral Metropolitana de Río de Janeiro (26/6/2013). 

-“¡Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres!" (16/05/2016). 

-“Los comunistas nos han robado (a los cristianos) la bandera de los pobres”, 29 de junio de 2014.

-"La búsqueda de dinero, de una carrera profesional o del éxito no deberí­a ser la base de la vida", advirtió en la misa por la Solemnidad de la Epifanía del Señor (6/01/2018).

“Jesús le da categoría de Señor al dinero. ¿qué quiere decir? Que si te agarra no te suelta (…) No podemos aprovecharnos de nuestra condición religiosa y de la bondad de nuestro pueblo para ser servidos y obtener beneficios materiales”. Reunión de religiosos en Colombia, 10/9/2017.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota