Mundo

Senado de Carolina del Sur aprueba el retiro de la bandera confederada

Senado de Carolina del Sur aprueba el retiro de la bandera confederada
T13
Compartir
El retiro del símbolo blanco supremacista dependerá de una votación de la Cámara de Representantes local.

AFP

Los senadores de Carolina del Sur, sudeste de Estados Unidos, votaron masivamente este martes a favor de retirar la bandera confederada que ondea ante el Parlamento local y que se considera un símbolo de racismo.

La retirada de esa bandera dependerá a partir de ahora de una votación en la Cámara de Representantes local.

Con 36 votos a favor y tres en contra, los senadores aprobaron en tercera lectura una propuesta de ley para retirar la bandera, que ondea hace unos 15 años al lado de un monumento en memoria de la Guerra de Secesión (1861-1865) en los jardines del parlamento de Columbia, capital del estado.

La petición de retirada de la bandera, un símbolo criticado por asociaciones en defensa de los derechos de los afroestadounidenses por ensalzar la esclavitud, se desencadenó el pasado 17 de junio, cuando nueve negros fueron masacrados en una iglesia de Charleston por un defensor de la supremacía blanca.

Una de las víctimas fue el pastor y senador Clementa Pinckney, cuyo pupitre fue cubierto con una sábana negra durante los dos días en que se celebraron los debates en la Cámara, lunes y martes.

La propuesta de ley, aprobada al menos por dos tercios de los senadores, espera a ser votada por la Cámara de Representantes local. Sus 124 miembros también deben aprobarla por una mayoría de dos tercios.

La gobernadora republicana de Carolina del Sur, Nikki Haley, había llamado a los representantes a votar por la retirada de la bandera tras la matanza.

Señal T13 En Vivo