Mundo

Senado de EEUU bloquea proyecto que pondría fin a recolección indiscriminada de datos

Senado de EEUU bloquea proyecto que pondría fin a recolección indiscriminada de datos
T13
Compartir
La Cámara de Representantes había aprobado el proyecto por abrumadora mayoría la semana pasada, con republicanos y demócratas unidos en su deseo de controlar la recolección por parte de la NSA.

AFP

El Senado de Estados Unidos rechazó en la madrugada del sábado un proyecto de ley que busca poner fin a la recolección de datos indiscriminada por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), un golpe al gobierno de Barack Obama y otros que apoyan acabar con esa controvertida práctica de inteligencia.

La Cámara de Representantes había aprobado el proyecto por abrumadora mayoría la semana pasada, con republicanos y demócratas unidos en su deseo de controlar la recolección por parte de la NSA de datos telefónicos de millones de estadounidenses sin conexión alguna con el terrorismo.

Pero el proyecto se naufragó en el Senado, donde obtuvo apenas tres votos menos de los 60 necesarios.

El Senado pasó de inmediato a considerar una extensión por dos meses de partes de la Ley Patriota, que deben expirar el 1 de junio de no mediar acción del Congreso, pero ese proyecto tampoco logró reunir los votos necesarios.

Con los legisladores intentando encontrar una solución antes del receso de una semana del Senado, la Casa Blanca se quedó con la perspectiva real de que las operaciones de seguridad nacional expiren el 1 de junio.

"No hay un plan B", reconoció el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, a la prensa.

"Estas son autorizaciones sobre las cuales el Congreso debe legislar (y son) de suma importancia para asegurar la protección básica del pueblo estadounidense, y que las libertades civiles básicas del pueblo estadounidense estén protegidas", agregó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota