Mundo

Senado español se reúne para preparar aplicación de artículo 155 en Cataluña

Senado español se reúne para preparar aplicación de artículo 155 en Cataluña
T13
Compartir
A través de una comisión se organizarán las medidas del Ejecutivo para la intervención de la autonomía catalana. Se espera que asista Puigdemont para que presente sus alegatos.

27 serán los senadores encargados de constituir la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento español para abordar la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución Española.

La cita organizará el pleno de la Cámara Alta, que se reunirá el día viernes, donde se aprobarán los acuerdos anunciadas por el Ejecutivo para la intervención del gobierno catalán.

Además, la Comisión de Asuntos Institucionales entregará un plazo hasta el jueves para que la Generalitat de a conocer sus alegatos sobre las medidas informadas el día sábado luego de la celebración del Consejo de Ministros extraordinario en el Palacio de la Moncloa. 

De acuerdo a medios locales, se desconoce si el líder del gobierno catalán, Carles Puigdemont acuda a la cita, instancia que, según analistas, sería visto como un punto de partida para cambiar la dinámica de confrontación.

No obstante, si decide presentarse, la fecha coincide con la comisión del artículo 155 en el Parlament catalán.

Frente a esta situación, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, lo invitó para el viernes, día en que puede encontrarse con Rajoy. 

Señal T13 En Vivo