Mundo

Senador de EE.UU. dice que director del FBI ocultó información sobre hackeo ruso

Senador de EE.UU. dice que director del FBI ocultó información sobre hackeo ruso
T13
Compartir
Según un informe de la CIA, la intervención rusa tenía como fin favorecer la elección de Donald Trump.

AFP

El senador demócrata Harry Reid dijo este sábado que el director del FBI, James Comey, ocultó deliberadamente información sobre el pirateo electrónico ruso con el fin de favorecer la elección de Donald Trump.

Según Reid, líder demócrata que se jubila a fin de mes, el director del FBI ya tenía esta información que probaba que Rusia interfirió en la elección presidencial de noviembre en favor de Trump, pero no la divulgó.

"El FBI tiene este material desde hace mucho tiempo", dijo a MSNBC. "Pero Comey, que es republicano, rechazó divulgar esta información sobre la interferencia rusa en la elección presidencial", agregó.

Comey "debería ser investigado por el Senado" y por "otras agencias del gobierno, incluyendo las agencias de seguridad. Si alguna vez hubo una cuestión de seguridad en juego, es ahora", dijo Reid.

Agregó, sin embargo, que no cree que la fiscal general, Loretta Lynch, debería tratar de echar al jefe del FBI. 

"No hay suficiente tiempo para hacerlo, y sería un gesto inútil", dijo. 

Comey "decepcionó al país por razones partidarias", dijo el senador demócrata, calificándolo como "el nuevo J. Edgar Hoover", una referencia al poderoso director del FBI que durante un largo tiempo, de 1935 a 1972, llevó a cabo espionaje interno contra disidentes políticos y reunió archivos con secretos sucios de líderes políticos.

Según la información de The Washington Post publicada el viernes, una evaluación secreta de la CIA determinó que Rusia interfirió en las elecciones estadounidenses con el fin de ayudar a Donald Trump a llegar a la Casa Blanca.

El sábado los republicanos rechazaron las conclusiones de la CIA.

Según el diario The New York Times, las agencias de inteligencia estadounidenses "creían fuertemente" que piratas rusos ingresaron al sistema informático del Comité Nacional Republicano así como al de los demócratas, aunque sólo divulgaron la información de estos últimos. 

El informe de la CIA fue revelado después de que el presidente saliente, Barack Obama, ordenara examinar todos los ciberataques que tuvieron lugar durante el reciente ciclo electoral, en medio de crecientes pedidos del Congreso por información sobre la extensión de la interferencia rusa en la campaña.

Lee también:

 

Señal T13 En Vivo