Mundo

Senador McCain se opone a revocar Obamacare y la iniciativa podría fracasar

Senador McCain se opone a revocar Obamacare y la iniciativa podría fracasar
T13
Compartir
El Partido Republicano busca reemplazar una ley de salud histórica con otra introducida hace dos semanas por los senadores Lindsey Graham y Bill Cassidy.

Bloomberg

El senador John McCain dijo el viernes que votará en contra de la única propuesta del Partido Republicano para revocar Obamacare, lo que lo convierte en el segundo republicano en oponerse a la medida y que posiblemente condenará al fracaso la capacidad de los líderes del partido para promulgarla.

"No puedo votar en buena conciencia por la propuesta de Graham-Cassidy", dijo McCain en un comunicado. "Creo que podríamos trabajar mejor juntos, republicanos y demócratas, y todavía no lo hemos intentado".

McCain se une al republicano de Kentucky Rand Paul al oponerse al proyecto de ley, mientras que Susan Collins de Maine dijo el viernes que se inclina por rechazarla, según un periódico de Portland. Los republicanos del Senado no pueden permitirse el lujo de perder más de dos miembros de su mayoría 52-48 para aprobar la ley.

La campaña del Partido Republicano para deshacerse de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de la Salud Asequible (PPACA por su sigla en inglés) está usando un proceso que busca reemplazar una ley de salud histórica con otra introducida hace dos semanas por los republicanos Lindsey Graham y Bill Cassidy. El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijo que tenía intención de celebrar una votación la próxima semana antes de la fecha límite del 30 de septiembre.

El presidente Donald Trump advirtió en Twitter el viernes, "Rand Paul, o quien vote en contra del proyecto de salud, será para siempre (en futuras campañas políticas) conocido como "el republicano que salvó ObamaCare". El presidente está presionando por teléfono en el tema y está" abierto a tener reuniones cara a cara", dijo Kellyanne Conway en Fox News. "El presidente está totalmente comprometido".

La Brookings Institution estimó el viernes que el plan Graham-Cassidy reduciría el número de personas con cobertura de salud en alrededor de 21 millones al año desde 2020 a 2026. El número puede ser mayor, señaló, debido a las dificultades en la creación de sistemas de salud estatales en 2020 y la posible turbulencia del mercado en los últimos años. "Lo que está claro, sin embargo, es que la legislación daría lugar a reducciones muy grandes en la cobertura del seguro", dijo Brookings.

El Centro de Presupuesto y Prioridades Políticas dijo que los recortes de fondos de Medicaid equivaldrían al 16 por ciento de los presupuestos estatales proyectados en 2027. "Eso es más de lo que los estados proporcionan para la educación superior", dijo.

McCain dijo que consideraría apoyar una propuesta similar a la propuesta de Graham-Cassidy si fuera "producto de amplias audiencias, debate y enmienda, pero eso no ha sido así".

"No deberíamos contentarnos con aprobar la legislación de salud de manera partidaria, como hicieron los demócratas cuando golpearon a Obamacare a través del Congreso en 2009", dijo McCain.

Collins criticó el proyecto de ley porque, entre otras cosas, socava la protección de las personas con condiciones médicas preexistentes, según el Portland Press Herald. "Las primas serían tan altas que serían inasequibles", dijo.

Señal T13 En Vivo