Mundo

Serrat critica el referéndum catalán: "No es transparente"

Serrat critica el referéndum catalán: "No es transparente"
T13
Compartir
El cantante español, que se presenta este sábado en Chile, dijo que "independencia es una palabra hermosa", pero que no se han informado los aspectos prácticos que implica una separación.

Joan Manuel Serrat se ha confirmado como uno de los críticos más reconocidos del plebiscito independentista que Cataluña pretende realizar el 1 de octubre.

“En estos momentos la convocatoria de un referéndum en Cataluña no es transparente. Porque está creada con una ley que está elaborada por el Parlament de Cataluña, pero a espaldas de todos los demás miembros del Parlament”, dijo el cantante español que este sábado se presentará en el Movistar Arena junto a Ana Belén, Miguel Ríos y Víctor Manuel, en el marco de la Gira el Gusto es Nuestro 20.

El artista agregó que “no me da la sensación de que este referéndum pueda representar a nadie”.

Serrat ha responsabilizado de esta situación al Gobierno, al Partido Popular y los partidos políticos catalanes que han impulsado la consulta.

“A ambas partes les convenía mantener esta circunstancia para tapar unos años de recortes económicos y unos años de corrupción política muy grande, todo esto ha desaparecido del informativo”.

El cantante enumeró las preguntas sin respuestas del proceso. “Independencia es una palabra hermosa que inflama el corazón de los jóvenes y que moviliza a las gentes, pero de dónde cobrarán los subsidios de salud, cómo se mantendrá el sistema sanitario, con qué dinero se pagarán… Cataluña ya no podrá ser miembro de la Unión Europea. En una segregación la parte que se segrega se irá fuera. Pero no se le caen los anillos a quienes dicen que en la Unión Europea estaremos aceptados de facto”, comentó.

Los dichos de Serrat se dan en un ambiente de bastante tensión entre Cataluña y el gobierno central, luego que el miércoles fueran detenidos 14 altos cargos de la Generalitat.

Además, hoy la Fiscalía presentó una denuncia por sedición ante los incidentes ocurridos en Barcelona durante el proceso de detención.

Al mismo tiempo, tres mil estudiantes se tomaron la Universidad de Barcelona y leyeron un manifiesto en el que rechazaron la actuación del Estado.

Señal T13 En Vivo