Mundo

Servicio de meteorologia señala que sí hubo alerta de tornado en México

Servicio de meteorologia señala que sí hubo alerta de tornado en México
T13
Compartir
Sin embargo, los vientos que azotaron Ciudad Acuña superaron con creces los anunciados.

El pasado 23 de mayo el Sistema Meteorológico Nacional de México  informó en un boletín la posibilidad de un temporal con granizo y fuertes vientos para Coahuila, la región en que se ubica la azotada Ciudad Acuña.

El lunes pasado Ciudad Acuña fue golpeada por un tornado que destruyó gran parte de la ciudad, dejando cuantiosos daños materiales, al menos 13 muertos y más de 300 personas sin casa. 

La televisión de mexicana Televisa, informó que sí hubo una alerta, que estimaba vientos que podrían superar los 50 km/h, así como posibles torbellinos o tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León. 

Sin embargo, la fuerza del tornado en Ciudad Acuña superó todos esos estimados y registro vientos de hasta 235 km/h en tan sólo seis segundos. Ubicándolo en la categoría 4 de la escala de Fujita, de un máximo 5. 

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, confesó al diario mexicano Excélsior, que "no había alerta de tornado; había una alerta general para Coaguila y para Texas". Sin embargo, no una alerta de tormentas para todo el estado. 

Además, Moreira pidió que la ciudad sea declarada zona de desastre, para que las ayudas federales lleguen a la región. 

En tanto, la Comisión Nacional del Agua advirtió que el frente frío se extenderá por el norte de Chihuahua y provocará nuevas lluvias con tormentas eléctricas y granizo en Coaguila y Nuevo León, lo que afectará a las más de 300 familias que perdieron sus hogares. 

Peña Nieto visita la región

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, llegó la noche del lunes a la región y anunció que se "realizará un censo para cuantificar los daños provocados por el tornado", de acuerdo con El Excélsior.

Para este martes el mandatario tiene previsto realizar un recorrido en la zona afectada. 

LEE TAMBIÉN: 

Las impactantes imágenes del tornado que azotó la ciudad de Acuña

México: Se eleve a 13 cifra de muertos por tornado que arrasó Ciudad Acuña

[VIDEO] México: Así quedó Ciudad Acuña después del paso del tornado

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota