Mundo

Setenta personas secuestradas en el sur de Afganistán, siete de ellas ejecutadas

Setenta personas secuestradas en el sur de Afganistán, siete de ellas ejecutadas
T13
Compartir
Es primera vez que los talibanes secuestran y ejecutan a ciudadanos "pastunes", pueblo de donde proviene el idealismo ultraconservador del Islam.

AFP

Setenta afganos fueron secuestrados el viernes en su pueblo, situado junto a la principal autopista del sur del país, y al menos siete de ellos fueron ejecutados, anunció este sábado el jefe de la policía de Kandahar, que acusó a los talibanes.

Unas 30 personas fueron liberadas pero al menos otras 30 siguen en manos de sus captores, precisó a la AFP el general Abdul Raziq, jefe de la policía provincial.

Precisó que los hechos ocurrieron a lo largo de la autopista que une Kandahar, principal ciudad del sur del país y capital de la provincia del mismo nombre, con Tarin-Kot, la capital de la provincia de Uruzgán, una zona convulsa patrullada por insurgentes.

Estos no han reaccionado hasta ahora a la información ni reivindicado la acción.

"Los talibanes secuestraron ayer a 70 aldeanos en sus casas al lado de la autopista entre Kandahar y Tarin-Kot", declaró el general Raziq. "Mataron a siete de ellos. Sus cuerpos han sido hallados por (otros) vecinos (de la localidad) esta mañana".

"Liberaron a 30 pero mantienen todavía rehenes a por lo menos 30", agregó el general y precisó que se trata de "civiles pastunes", la comunidad a la que generalmente pertenecen los talibanes.

La operación fue confirmada este sábado por responsables de la comisión independiente de derechos humanos en Kandahar y Kabul, en una declaración que condena el secuestro y la ejecución de estos civiles.

Se desconocen por el momento las razones por la que estas personas fueron secuestradas, pero este tipo de operaciones suelen tener por blanco a funcionarios del gobierno afgano y fuerzas de seguridad.

Es sin embargo la primera vez que los talibanes van directamente a un pueblo para secuestrar a sus habitantes. Generalmente interceptan vehículos en la carretera y verifican la condición de los pasajeros, en especial si están relacionados con el gobierno.

En junio y julio de 2016, una serie de interceptaciones dieron lugar al secuestro de casi 200 personas, en especial en la provincia de Kunduz (norte): la mayoría fueron liberadas pero al menos mataron a una docena de ellas, según la policía.

El último incidente de este tipo se remonta al 12 de julio, cuando las autoridades afganas descubrieron los cuerpos acribillados a balazos de siete pasajeros de un autobús, cuyos ocupantes fueron secuestrados en el oeste durante un ataque atribuido a los talibanes.

Los grandes ejes de Afganistán se volvieron particularmente peligrosos debido a los bloqueos inesperados de los talibanes y otros grupos armados para interceptar a los vehículos y verificar la identidad de los pasajeros, que corren el riesgo de ser asesinados si pertenecen a las fuerzas de seguridad afganas.

Los civiles se encuentran cada vez más atrapados en el conflicto fuertemente recrudecido desde el inicio de la ofensiva de primavera de los talibanes, a finales de abril, contra el gobierno de Kabul.

Varias provincias del norte y el sur son el escenario de combates, entre ellas Helmand, donde 16 policías afganos murieron por error el viernes por la noche por un bombardeo estadounidense, cuando se encontraban movilizados y acababan de expulsar a los talibanes de una localidad.

Señal T13 En Vivo