Mundo

Seúl desmantelará altavoces de propaganda en la frontera

Seúl desmantelará altavoces de propaganda en la frontera
T13
Compartir
Tras su histórica cumbre, las dos Coreas continuaron con la implementación de gestos simbólicos como el cese de la guerra psicológica en el frontera o la unificación de su uso horario.

El ejército surcoreano comenzará este martes a desmantelar las torres de altavoces de propaganda instaladas en la frontera con Corea del Norte tras los acuerdos alcanzados en la cumbre entre Seúl y Pyongyang del pasado viernes.

El Ministerio de Defensa de Seúl anunció hoy a través de un comunicado que comenzará los trabajos para remover los equipos de megafonía de la zona desmilitarizada entre las dos Coreas (DMZ) el 1 de mayo. Seúl decidió ya detener el pasado 23 de abril sus emisiones de propaganda en la frontera con el Norte con el objetivo de favorecer el clima conciliatorio entre ambos países y de cara a la histórica cumbre.

Durante la reunión de Kim y Moon se acordó "el cese completo de todos los actos hostiles", lo que incluye los altavoces de "guerra psicológica" utilizados por ambos países y que se pueden escuchar, en el caso de los del Sur, a una distancia de entre 10 y 25 kilómetros de la frontera.

"El Ejército está haciendo todos los esfuerzos posibles para dar seguimiento a la implementación de la Declaración de Panmunjom mientras mantiene su preparación militar constante", señaló el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Unificación de su uso horario

Por su parte, la Asamblea Popular Suprema (Parlamento) de Corea del Norte aprobó hoy la unificación de su uso horario con el Sur a partir del 5 de mayo para promover "la reconciliación y la unidad".

El anuncio llega después de que el Gobierno de Seúl revelara la víspera que durante la cumbre del pasado viernes el líder norcoreano, Kim Jong-un, al que le entristecía la diferencia horaria, había tomado la decisión de retrasar 30 minutos los relojes para que las dos Corea volvieran a tener la misma hora.

Señal T13 En Vivo