Mundo

Sismo de 5,8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

Sismo de 5,8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador
T13
El sismo se registró una hora antes de que se realizara un simulacro de terremoto en Guayaquil, capital del Guayas.

AFP

Un sismo de 5,8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, dejó algunos daños estructurales, informó el presidente Lenín Moreno.

"Nuevo #Temblor de 5.8 en #Guayas. Los primeros reportes registran algunos daños estructurales, pero afortunadamente ninguna desgracia que lamentar. Sigamos manteniendo la calma", señaló el mandatario en su cuenta en Twitter.

El movimiento telúrico se registró hacia las 23:23 locales del viernes a una profundidad de 8,40 km y a casi 3 km de la población de Balao, en Guayas (suroeste), de acuerdo con el Instituto Geofísico de Quito.

"Nos encontramos haciendo el monitoreo respectivo para determinar posibles afectaciones", indicó a su vez la Secretaría de Gestión de Riesgos (Defensa Civil).

En la localidad de Pasaje, en la provincia de El Oro (vecina a Guayas y limítrofe con Perú) se reportó la caída de la pared de una vivienda, según medios locales.

El temblor de 5,8 grados se produjo luego de otro de 6,2 grados de magnitud que sacudió el mismo viernes a Ecuador sin dejar víctimas y sin que haya "mayores afectaciones", de acuerdo con autoridades.

El primer fenómeno natural de la jornada se registró hacia las 08:41 locales . Su epicentro se ubicó a 47 km de profundidad y a 26 km del puerto de Guayaquil (260 km al suroeste de Quito y la ciudad más poblada del país).

Ecuador sufrió el 16 de abril de 2016 un terremoto de 7,8 grados de magnitud, que arrasó con poblados de las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas (oeste), causando la muerte de 673 personas y dejando daños por más de 3.000 millones de dólares.

Ubicado en la zona de subducción de las placas tectónicas Nazca y Sudamericana, Ecuador es muy propenso a la actividad sísmica.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA