Mundo

Sobrevivientes de Chapecoense visitan sitio de tragedia aérea en Colombia

Sobrevivientes de Chapecoense visitan sitio de tragedia aérea en Colombia
T13
Compartir
Los cuatro brasileños que sobrevivieron a la tragedia aérea del club de fútbol Chapecoense volvieron este martes a la montaña en el noroeste de Colombia donde se estrelló el avión que los trasladaba, en el cual fallecieron 71 personas.

AFP

"Yo necesitaba llegar hasta aquí para ver lo que aconteció. Sabía que fue difícil, pero nunca tan difícil, fue un milagro de Dios", dijo a periodistas el exportero Jackson Follmann, quien perdió parte de su pierna derecha luego del accidente de la fatídica noche del 28 de noviembre de 2016.

Junto a los futbolistas Alan Ruschel y Helio Neto, y el reportero Rafael Henzel, Follmann subió en este martes al cerro Gordo, ahora llamado cerro Chapecoense, donde chocó la aeronave de matrícula boliviana que los transportaba a Medellín para disputar la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional.

Dos miembros de la tripulación del avión, de nacionalidad boliviana, también  sobrevivieron al accidente.

La montaña, enclavada en jurisdicción del municipio de La Unión, cercano a Medellín, los recibió con un clima similar al de la noche de la tragedia: lluvia, frío, fango y niebla. Por la dificultad del acceso, Follmann fue asistido por miembros de la Cruz Roja Colombiana, que lo ayudaron a caminar por la inestable superficie.

En el lugar, los supervivientes se encontraron con socorristas, lugareños e hinchas de Nacional y de Chapecoense, con los que vivieron un momento de reflexión.  

Helio Neto en la zona de la catástrofe. 

"Tengo dos fechas de nacimiento: 25 de agosto en Brasil, 28 de noviembre acá, en Colombia, porque nacimos de nuevo, no hay otra explicación", dijo Henzel a la AFP.

Más temprano, en la mañana, los sobrevivientes visitaron el hospital San Vicente Fundación, en Medellín, para agradecer al equipo médico que los atendió.

"Hay un sentimiento muy bueno, queremos agradecer a todos los que nos ayudaron, no hay nada que decir, solo el abrazo ya dice mucho", afirmó Ruschel.

En la noche fueron a la plaza central de La Unión donde centenares de personas los homenajearon y rezaron en memoria de los fallecidos.

Familiares de víctimas y los sobrevivientes recibieron objetos y pertenencias de los viajeros que fueron hallados en el lugar del siniestro.

Chapecoense enfrentará el miércoles a Atlético Nacional en el juego de vuelta de la Recopa Sudamericana que se disputará en el estadio Atanasio Girardot. El encuentro de ida finalizó 2-1 a favor de los brasileños.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota