Mundo

¿Soldados cubanos en Siria?

¿Soldados cubanos en Siria?
T13
Compartir
FOX News informó de la presencia de tropas cubanas en Siria. Un experto consultado por DW, sin embargo, considera “improbable” la intervención de Cuba en el conflicto.

El canal de noticias estadounidense Fox News confirmó, citando una fuente del Pentágono, una información sobre la presencia de tropas cubanas en Siria. Esta información fue citada también por el portal argentino Infobae y por Radio y Televisión Martí, el servicio de noticias internacional que, financiado por el gobierno de Estados Unidos, transmite en español desde Miami hacia Cuba.

Un portavoz del Departamento de Estado, sin embargo, negó ante la prensa la existencia de informes que corroboren la historia.

Según la redacción para Oriente Medio de DW, diversos medios de comunicación árabes (iraquíes, saudíes y sirios, entre otros) se hacen eco de la noticia pero todos, sin excepción, citan a FOX News como fuente.

 “Me parece improbable”

El Dr. Bert Hoffmann, del instituto alemán GIGA, sin embargo, pone en duda las afirmaciones sobre la presencia cubana en Sira ya que una intervención de este tipo “estaría completamente en contra de la política exterior que viene practicando Raúl Castro”. Aunque Hoffmann reconoce no tener ninguna información al respecto, en entrevista con DW indica que “sería absurdo enviar tropas a Siria”. En cambio, cree que no sería descabellado pensar en “el envío de algunos asesores. Eso siempre se puede dar. Pero que Cuba haya enviado tropas me parece sumamente improbable”.

La idea del investigador alemán, experto en asuntos cubanos, coincide con un informe emitido por el Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS) de la Universidad de Miami, en el que se informa de contactos entre La Habana y Damasco refrendados por una reciente visita a Siria del general del ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas (MINFAR) de Cuba, acompañado por personal militar.

José Azel, del Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad de Miami, asegura que una fuente anónima se puso en contacto con el director del Instituto, Dr. Jaime Suchlicki, e informó de la llegada de dos aviones rusos a Siria con un contingente de soldados cubanos vestidos de civiles, se acercó a ellos y “determinó que eran tanquistas”. Según la fuente citada por Azel, el general Cintra Frías, especializado en tanques, era parte de ese contingente. El profesor cubano dijo que horas más tarde FOX News confirmó la información que ellos ya poseían.

Según la hipótesis que manejan Azel y sus compañeros del Instituto de la Universidad de Miami, teniendo en cuenta que “Rusia está enviando tanques a Siria, suponemos que el personal sirio no está capacitado para operar esos tanques y ha pedido ayuda a Cuba. Cuba, obviamente, debe una extraordinaria suma de dinero a Rusia y puede que por esa razón esté enviando tropas allá”.

Política exterior de Castro

Hace apenas dos semanas, el presidente cubano, Raúl Castro, pidió en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, que la comunidad internacional que no interviniese en el conflicto de Siria. “Dejen al pueblo resolver sus propios problemas”, dijo Castro.

Azel, sin embargo, cree que Castro “declaró claramente su apoyo a Bashar al Assad” y, por tanto, considera que una posible intervención cubana en Siria “es coherente con la histórica política internacionalista cubana. Cuba tuvo un batallón de tanques en los Altos del Golán durante la guerra del Yom Kippur (1973)”, recuerda el profesor, y añade: “Cada vez que un presidente estadounidense le tiende una mano a un gobierno cubano la reacción de Cuba siempre ha sido similar. Cuba considera sus relaciones con Rusia muchísimo más importantes que con Estados Unidos”. Por último, opina que aunque “Obama está obsesionado con las relaciones con Cuba, debería replantearse la situación. Lo veo como una bofetada de Raúl Castro al presidente Obama”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota