Mundo

Somalia: Al menos cinco muertos en atentado contra jefe del Ejército

Somalia: Al menos cinco muertos en atentado contra jefe del Ejército
T13
Compartir
Entre las víctimas hay cuatro civiles y un militar. El ataque fue revindicado por el grupo islamista radicale, shebab.

AFP

Al menos cinco personas -cuatro civiles y un soldado- murieron este domingo en Mogadiscio en la explosión de un coche bomba que tenía como objetivo el convoy del nuevo jefe del ejército somalí, constató un periodista de la AFP.

El ataque fue reivindicado por los islamistas radicales shebab, quienes indicaron que el jefe del ejército  Mohamed Jama Irfid, nombrado en este cargo el jueves por el presidente de Somalia, había escapado al atentado, información confirmada a la AFP por una fuente de seguridad.

El ataque tuvo lugar cerca del ministerio somalí de Defensa y, en el lugar, un camarógrafo de la AFP vio cinco cadáveres, cuatro civiles y un soldado.

El grupo yihadista somalí vinculado a Al Qaida, Al Shabab, reivindicó el atentado en un comunicado transmitido por su cadena de radio Andalus: "un combatiente muyahidín arrojó su coche lleno de explosivos contra un convoy y las primeras informaciones indican que el jefe del ejército escapó por poco".

"Ha habido una fuerte explosión, probablemente causada por un coche bomba. Este se dirigía contra un convoy que escoltaba al jefe del ejército", confirmó a la AFP un responsable de seguridad somalí, Ali Abdirahman.

Este indicó también que Mohamed Jama Irfid y otros altos responsables del ejército pudieron escapar del ataque.

"Un autobús que transportaba civiles pasaba por ahí en el momento de la explosión y hay víctimas pero no sé la cifra", añadió.

Por el momento no hay un balance disponible. Pero varios testigos preguntados por la AFP también hablaron de víctimas.

"He visto cinco soldados transportados en la parte trasera de una camioneta y algunos de ellos parecían muertos", describió uno de estos testigos, Abdukadir Moalim.

"El minibús (que transportaba civiles) fue completamente destruido y había varios cuerpos en el interior pero no pude contarlos porque estaban muy afectados y quemados por la explosión", informó otro testigo, Abdirahman Isa.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota