EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Mundo

Stephen Hawking: "Si sientes que estás en un agujero negro, no te rindas"

Stephen Hawking: "Si sientes que estás en un agujero negro, no te rindas"
T13
Físico británico aseguró durante una conferencia en Estocolmo que "la información es almacenada no dentro del agujero negro como uno podría esperar, sino que en su frontera, en el horizonte del evento".

Esta nota fue publicada en agosto de 2015 y ha sido republicada en T13.cl por motivo de la muerte del científico Stephen Hawking a los 76 años de edad.

El físico británico Stephen Hawking presentó esta semana en Estocolmo, Suecia, una nueva teoría sobre el funcionamiento de los agujeros negros y cómo inciden en la materia.

"Si sientes que estás en un agujero negro, no te rindas. Hay una salida", dijo en una charla pública dada en Estocolmo la noche de este lunes, adelantando el tema de la presentación que hizo hoy en el KTH Royal Institute of Technology.

Según New Scientist, Hawking indicó que la información o materia nunca entra al agujero negro. "Propongo que la información es almacenada no dentro del agujero negro como uno podría esperar, sino que en su frontera, en el horizonte del evento", afirmó.

La paradoja de la información 

Lo que se conoce hasta ahora es que los agujeros negros son estrellas que han colapsado bajo su propia gravedad, produciendo fuerzas gravitacionales tan fuertes que ni siquiera la luz puede escapar, y se cree que cualquier cosa que caiga en su interior será destrozado por las fuerzas gravitatorias.

Aún así, físicos han estado discutiendo durante 40 años sobre lo que sucede con el estado físico de los objetos una vez que caen ahí. La mecánica cuántica dice que esta información no puede ser destruida, pero la relatividad general dice que sí. Esta teoría se conoce como la "paradoja de la información". 

Hawking afirma que en primer lugar, esta información nunca ingresa al agujero negro: "La información no se almacena en el interior del agujero negro como creemos, se queda en su límite, en el horizonte de sucesos", señaló. 

El físico añade que esta información se antiene en su borde u horizonte reflejados en una suerte de holograma, con datos que se quedan ahí sin ser eliminados. 

Para explicarlo, Hawking asegura que según su teoría de los años 70 conocida como "radiación Hawking" (tipo de radiación producida en el horizonte de sucesos de un agujero negro y debida a efectos de tipo cuántico), la información que saldría de un agujero negro contendría estos datos, aunque en la práctica serían inservibles.

Originalmente, Hawking había dicho que esta radiación no acarreaba información desde el interior del agujero negro hacia afuera, pero en 2004 cambió de opinión.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA