Mundo

Crisis en Zimbabue: Presidente Robert Mugabe estaría detenido por el ejército

Crisis en Zimbabue: Presidente Robert Mugabe estaría detenido por el ejército
T13
Compartir
Así lo habría asegurado el propio mandatario a su par sudafricano, Jacob Zuma, quien salió a respaldarlo.

AFP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, le dijo el miércoles por la mañana, por teléfono, a su homólogo sudafricano, Jacob Zuma, que estaba detenido por el ejército, que tomó el control de la capital de su país, informaron las autoridades sudafricanas. 

"El presidente Zuma conversó hoy [miércoles] con el presidente Robert Mugabe, que le dijo que estaba detenido en su domicilio pero añadió que estaba bien", según un comunicado de la presidencia sudafricana. 

Zuma se pronunció este miércoles contra cualquier cambio de régimen "inconstitucional" en Zimbabue, donde las Fuerza Armadas lanzaron una operación destinada a eliminar a "criminales" allegados al presidente Robert Mugabe.

Jacob Zuma está "muy preocupado" por la situación en Zimbabue, país fronterizo con Sudáfrica, informó un comunicado de la presidencia sudafricana.

También hizo un "llamamiento a la calma y la moderación y expresó la esperanza de que los acontecimientos en Zimbabue no provoquen un cambio inconstitucional del gobierno", afirmó el comunicado de la presidencia sudafricana.

Zuma apoyó siempre a su colega Mugabe, 93 años, el jefe de estado africano más anciano en actividad en el mundo, que preside Zimbabue desde 1980, año en que el país accedió a la independencia.

La entrada en escena de los militares de Zimbabue se produjo en medio de una crisis abierta entre Mugabe y el jefe del Ejército, Constantino Chiwenga, tras la destitución del vicepresidente Emmerson Mnangagwa durante mucho tiempo considerado como su delfín. 

"No se trata de una toma del gobierno por militares", aseguró el general Sibusiso Moyo al leer una declaración transmitida en vivo por la televisión estatal. "Queremos asegurar a la Nación que su excelencia el presidente  y sus familiares se encuentran sanos y salvos, y que su seguridad está garantizada".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota