Mundo

Suecia considerará como violación las relaciones sexuales sin consentimiento

Suecia considerará como violación las relaciones sexuales sin consentimiento
T13
Compartir
La reforma considera la creación de dos nuevos delitos: violación imprudente y ataque sexual imprudente, los cuales tendrán una pena máxima de cuatro años de cárcel.

En Suecia, el parlamento aprobó una nueva ley que considerará como violación cualquier acto sexual sin consentimiento expreso.

La reforma fue aprobada el miércoles pasado y comenzará a aplicar desde el próximo 1 de junio .

La normativa señala que el consentimiento no se refiere exclusivamente a uno verbal, sino que también considerará gestos o "alguna otra manera" de demostrarlo. En caso de duda, el acusado deberá probar que la participación fue voluntaria.

Castigo sin precedentes para la manada marroquí por violación a una joven de 16 años

Un castigo sin precedentes se realizó en Marruecos contra un hombre de 21 años que intentó violar en plena calle a una joven de 16 años. El hecho se dio a conocer en marzo pasado por medio de un video difundido en redes sociales que muestra la agresión.

Además, esta reforma considera la creación de dos nuevos delitos: violación imprudente y ataque sexual imprudente, los cuales tendrán una pena máxima de cuatro años de cárcel. En tanto, la condena mínima para los delitos de violación grave y violación grave contra niños, pasa de cuatro a cinco años de presidio.

Para el ministro de justicia sueco, Morgan Johansson, esta reforma "se trata de una legislación moderna basada en relaciones modernas. En la espinal de todos los niños y hombres de Suecia debería quedar claro que así son las cosas. Que tienes que asegurarte de que la persona con la que pretendes tener relaciones sexuales sea un participante voluntario".

Con esto, Suecia se une al listado de países que tienen legislaciones similares, como Gran Bretaña, Bélgica, Islandia y Alemania.

Mientras tanto, en Chile, las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo, están impulsando un proyecto de ley muy similar al sueco, en donde buscan modificar el artículo 361 del código penal e incorporar el consentimiento en la figura penal de la violación. 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota