Mundo

Supuesto líder de la ETA fue liberado en Francia

Supuesto líder de la ETA fue liberado en Francia
T13
Compartir
Mikel Irastorza fue puesto en libertad mientras espera juicio bajo el cargo de "asociación de malhechores en relación con una empresa terrorista".

Por AFP/T13.cl

El supuesto líder de la organización separatista vasca ETA, Mikel Irastorza, fue liberado bajo un estricto control judicial en Francia, a la espera de su juicio por “asociación de malhechores en relación con una empresa terrorista”. 

“Ha sido libertado de la prisión de Fleury -Mérogis (en las cercanías de París) y llegó a la estación de trenes Bayona -País Vasco francés- poco antes de las 14:00 (hora de Francia), indicó Mertxe Colina, quien es miembro de Bake Bidea, una organización “para un proceso de paz en el País Vasco”. 

Irastorza porta un brazalete electrónico y fue sometido a estrictas condiciones de libertad condicional a la espera del juicio. Mikel -originario de San Sebastián, España- se encontraba prófugo desde el 2008 cuando fue detenido en noviembre de 2016 en Ascain, País Vasco francés. 

La Euskadi Ta Askatasuna -ETA-, traducido como País Vasco y libertad en lengua euskera, inició en 1959 como respuesta contra el gobierno del dictador Francisco Franco. El 2011 renunció a la lucha armada y, tras 43 años de violencia en nombre de la independencia del País Vasco y Navarra, se les imputa la muerte de 829 personas durante su actividad. 

Señal T13 En Vivo