Mundo

Suspenden reunión de Unasur sobre crisis en Venezuela

Suspenden reunión de Unasur sobre crisis en Venezuela
T13
Compartir
La Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) anunció la suspensión de una reunión prevista para el próximo jueves en Quito. Algunos países de la región habían solicitado un aplazamiento.

La Secretaría General de UNASUR mantuvo la invitación para que una misión de expresidentes (José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana; y Martín Torrijos, de Panamá) acuda a su sede en Quito para analizar nuevas acciones que permitan impulsar el diálogo político en Venezuela.

El secretario general de Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper, aseguró en un comunicado que la Presidencia Pro Témpore (PPT) del organismo, en manos del Gobierno de Caracas, aceptó la suspensión de la reunión.

Samper informó que la decisión se tomó "después de realizar las consultas con los distintos países y atendiendo la solicitud de algunos de ellos para que se aplace la reunión de Cancilleres convocada para conocer las gestiones de la comisión de expresidentes que promueven el diálogo en Venezuela". No obstante, se “mantiene la invitación a la misión de exmandatarios” para acudir el jueves a Quito, agregó.

Este martes (21.06.2016), el vicecanciller de Paraguay, Oscar Cabello Sarubbi, pidió postergar la reunión de este jueves sobre Venezuela en Quito, porque para esa fecha ya estaba prevista una sesión sobre el mismo tema en la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Necesitamos la colaboración de todos. No podemos privilegiar el accionar de unos (de unas organizaciones regionales) y desacreditar el de otros por coincidencias o disidencias ideológicas", afirmó el vicecanciller paraguayo en la OEA, en alusión a la preferencia de Venezuela por que sea la Unasur quien aborde su situación política y social.

Señal T13 En Vivo