Mundo

Tailandia despide al rey Bhumibol en gran ceremonia

Tailandia despide al rey Bhumibol en gran ceremonia
T13
Compartir
El monarca falleció el 13 de octubre de 2016 a los 88 años y reinó con el título de Rama IX. Bhumibol será cremado en una ceremonia a la que se estima que acudan entre 250 y 300 mil personas.

Una multitudinaria procesión con la urna real partió este jueves del Gran Palacio Real hasta la pira funeraria donde será cremado esta noche el monarca tailandés Bhumibol Adulyadej en un ritual budista. Representantes de 42 países, incluidos miembros de la monarquía de más de una veintena de naciones, asistirán a las exequias de Bhumibol, quien falleció el 13 de octubre de 2016 a los 88 años.

Entre los presentes de la ceremonia figuran la reina emérita española Sofía, la reina Máxima de Holanda, la reina Silvia de Suecia, el príncipe Andrés de Inglaterra y miembros de diversas monarquías asiáticas, como los reyes de Bhutan y príncipes de Japón.

La procesión que se lleva a cabo este jueves tiene una gran importancia simbólica, aunque el féretro con los restos de Bhumibol ya fue trasladado en la noche del miércoles hasta el monumento funerario construido en la plaza Sanam Luang, junto al Gran Palacio Real.

Anteriormente, los cadáveres de la realeza tailandesa eran dispuestos en posición fetal dentro de una urna dorada, pero Bhumibol decidió que sus restos fueran depositados en un féretro.

Por ello, la urna que debería contener los restos del soberano fallecido solo albergará una placa honorífica con el nombre y la fecha de nacimiento del monarca tailandés.

La procesión se realiza en tres fases diferentes sobre un palanquín y dos carros reales, y tendrá una duración de aproximadamente tres horas, en la que participarán más de 4.100 soldados con sus uniformes de gala, así como monjes budistas y sacerdotes hindúes.

Miles de tailandeses vestidos de riguroso negro observarán en silencio el paso de la procesión de la urna real y se arrodillan en muestra de respeto. Se estima que entre 250.000 y 300.000 personas asistan al funeral en la capital, donde la mayoría de los comercios, tiendas y bares se mantendrán cerrados entre el mediodía y la medianoche.

El monumento funerario tardó unos diez meses en construirse, consta de nueve torres principales, incluida una representación simbólica del mítico monte Meru, así como varios pabellones y unas 500 figuras que representan a deidades y animales míticos.

La incineración tendrá lugar a las 22 horas locales en un crematorio eléctrico situado en la torre que simboliza el monte Meru, residencia de los dioses de la mitología budista e hindú.

Según la tradición, el monarca tailandés es la reencarnación del dios Narayana (Vishnu) y ascenderá al cielo sobre el ave Garuda.

El rey Vajiralonkorn, hijo de Bhumibol, serán el encargado de encender el fuego alimentado por apreciada madera de sándalo.

Bhumibol, que reinó con el título de Rama IX y fue el decano de los jefe de Estado tras siete décadas en el trono, fue hasta su muerte el único monarca que conocieron la mayoría de los tailandeses, que lo tenían como un ser casi divino, símbolo de unidad y guía de la nación. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota