Mundo

Taiwán: toma posesión nueva presidenta independentista

Taiwán: toma posesión nueva presidenta independentista
T13
Compartir
Taiwán quiere "paz y estabilidad" y consenso en sus lazos con China, afirmó Tsai Ing-wen, en su discurso de toma de posesión, en el que prometió "defender la democracia" taiwanesa.

Tsai Ing-wen, del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), se convirtió hoy (20.05.2016) en la primera mujer presidenta de Taiwán, con un mensaje de mayor autonomía frente a China y de reforma social y económica, ante los ojos atentos de Pekín y del mundo.

El fantasma del deterioro de los lazos con Pekín y sus posibles consecuencias negativas sobre la isla y 15 meses de bajas en las exportaciones pesan sobre el ánimo de los isleños, cuando se pone fin a 8 años de Gobiernos del Partido Kuomintang (KMT), amigable con China, y promotor de un acercamiento a Pekín.

Mientras que lo que más preocupa a los taiwaneses es la capacidad del nuevo liderazgo para reactivar la economía, el mundo observa la reacción del gigante asiático, que considera a Taiwán parte de su territorio y está molesto ante la postura soberanista de la nueva presidenta.

Con respecto a las posibles represalias de China, Li espera que Pekín adopte una postura gradual, "castigando" a la isla en puntos concretos y esperando las reacciones del nuevo Gobierno, para reajustar sus medidas.

"China no jugará todas sus cartas a la vez, no lanzará un castigo masivo, ni en el ámbito diplomático, arrebatando todos los aliados, ni en el económico, eliminando la llegada de turistas, ni en el político, rompiendo todos los lazos", señaló Li.

"Paz y estabilidad"

Taiwán quiere "paz y estabilidad" y consenso en sus lazos con China, afirmó hoy Tsai Ing-wen, en su discurso de toma de posesión, en el que prometió "defender la democracia" taiwanesa. A su vez, prometió en su discurso "manejar los lazos con China de acuerdo con la Constitución y otras leyes", un reconocimiento indirecto de la pertenencia de la isla a China, pero no a la China comunista.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota