Mundo

Taxistas regulares protestan mientras Uber regala viajes en Ciudad de México

Taxistas regulares protestan mientras Uber regala viajes en Ciudad de México
Francisca Casanova
Compartir
Los conductores mexicanos dicen estar afectados por la llegada de empresas que les "roban" sus pasajeros.

Los taxista tradicionales de Ciudad de México se cansaron de perder sus clientes ante las nuevas empresas de transporte como Uber y Cabify. Por eso, desde el mediodía de este martes son más de 1.500 los taxistas que marchan hacia el Zócalo, la principal de la ciudad en señal de protesta.

Uber no se demoró en contestar. El mismo martes la empresa anunció que ofrecerá viajes gratis a sus usuarios para "hacerles la vida más fácil". Son dos recorridos por pasajero entre las 07:00 y las 21.59 hora local, sin coste. Siempre y cuando el recorrido no supere los 150 pesos (cerca de 10 dólares). 

Pero la oferta viene con pie de página. Un recorrido promedio entre las principales zona de la ciudad del D.F, cuesta 160 pesos con tránsito normal, lo que hace fácil que se supere el coste de viajes "gratis". Aun así, el apoyo de la ciudadanía a Uber ha sido importante.

#Ubersequeda es el hashtag que reúne a los usuarios en las redes sociales en apoyo a la empresa y que incluso llegó a ser tendencia mundial. 

Del otro lado, los taxistas tradicionales de Ciudad de México se quejan por la "competencia desleal" de las nuevas empresas de traslado de pasajeros en la ciudad, y también de los llamados taxis pirata, autos particulares disfrazados de taxis, pero que no cuentan con los permisos de un servicio tradicional.

Según apunta el diario El País, existen cerca de 30.000 taxis piratas en el Distrito Federal que no pagan ningún tipo de impuesto. 

Algo similar sucede con Uber, ya que la empresa no paga las licencias y permisos que exige el Gobierno del Distrito Federal para una compañia de transporte público, sólo paga los de una empresa regular. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota